¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Civil se dota con vehículos remotamente tripulados submarinos

La Guardia Civil española ha presentado en el puerto de la ciudad de Valencia sus 10 nuevos vehículos remotamente tripulados submarinos de modelo Gladius Mini S, diseñados y construidos por la firma china Chasing.

Estos Remotely Operated Vehicle (ROV) submarinos serán entregados a varias Unidades del Servicio Fiscal y de Fronteras de Valencia, Barcelona, Bilbao, Málaga, Vigo (Pontevedra), Algeciras (Cádiz), Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Santander.

La adquisición de estos nuevos equipos tiene como objetivo reforzar la capacidad de la Guardia Civil en la prevención y la persecución del contrabando de todo tipo de productos ilícitos, principalmente drogas, en un contexto caracterizado cada vez más, por la mejora de las técnicas de ocultación que las organizaciones criminales están acometiendo en las embarcaciones que llegan a los puertos de la Unión Europea (UE), aprovechando para ello los distintos huecos ocultos de los que disponen las mismas, tanto por encima como por debajo de la línea de flotación.

La Guardia Civil incrementa así sus capacidades de inspección en este tipo de ambientes, reforzando así la seguridad de nuestras fronteras exteriores frente a todo tipo de amenazas y de manera singular contra el contrabando.

Los nuevos ROV submarinos permitirán realizar un mayor número de inspecciones en los cascos de los barcos complementando así la función que desarrollan las Unidades de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil, encargadas de la realización de

los análisis de riesgo en frontera que permitirán desplegar dichos equipos allí donde sea necesario, ya la de los de los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que pasarían a actuar cuando se derive la necesidad tras el uso de los drones.

Así mismo con estos ROV submarinos se pretende incrementar la protección portuaria y del tráfico marítimo con reconocimientos orientados a la seguridad. La adquisición de estos equipos ha sido sufragada al 80% dentro del marco del programa de ayudas contra el fraude Union Anti-Fraud Programme (EAUF) 2021 de la oficina europea contra el fraude o European Anti-Fraud Office (OLAF) de la UE y el 20% restante por la Guardia Civil.

El Chasing Gladius Mini S es un ROV de tipo micro que incorpora una cámara de 4K de ultra definición o Ultra High-Definition (UHD), que permite la exploración subacuática, presentando en tiempo real la imagen a color en un monitor. El ROV tiene unas dimensiones de sólo: 385 x 226 x 138 mm; un peso: 5 kg; puede sumergirse a una profundidad máxima: 100 m; Velocidad máxima: 2 m/seg; siendo alimentado su motor directamente de un pack de baterías alojadas en el interior del pequeño vehículo. El ángulo de navegación baja el agua del Gladius Mini S se puede ajustar a ± 45° y el movimiento se puede controlar mediante un modo de bloqueo de inclinación. Además, su precio es bastante asequible, ya que con los descuentos del Black Friday, su precio está en torno a los 1.500 euros  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.