¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Civil comprará al menos 8 robots de desactivación de explosivos con fondos de la UE

La Guardia Civil emplea robots de este tipo para la inspección y manipulación de objetos sospechosos (Guardia Civil)
La Guardia Civil emplea robots de este tipo para la inspección y manipulación de objetos sospechosos (Guardia Civil)

La Guardia Civil adquirirá un mínimo de 8 robots de desactivación de explosivos para el Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) por 2,1 millones de euros, con cargo a los Fondos Europeos de Seguridad Interior (FESI).

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado un anuncio de licitación relativo a la adquisición de un mínimo de estos robots para desactivación de explosivos. Al tratarse de un anuncio previo, no están disponibles aún los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) ni los de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).

Entre la información que sí recoge el anuncio está el órgano de contratación, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, el importe, 2,1 millones de euros y la mención a la financiación de la Unión Europea.

Concretamente se incluye mención al uso de financiación del Fondo de Seguridad Interior (FESI) de la Unión Europea. Según recoge el Ministerio de Hacienda, el Fondo de Seguridad Interior tiene como objetivo político contribuir a garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia, a través de la asistencia y protección a las víctimas de delitos, así como mediante la preparación, protección y gestión eficaz respecto de los incidentes, riesgos y crisis relacionados con la seguridad.

El FESI se gestiona conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros a través de la aprobación de programas. Para el marco 2021-2027 tiene un presupuesto total de 1.931 millones de euros y España cuenta con una asignación inicial de 79.512.839 euros.

aunav.Neo de la Guardia Civil (aunav)

Entre las últimas compras de robots para estas tareas destaca la realizada en 2022 a la española aunav, proveedora desde hace dos décadas de este tipo de ingenios para la Guardia Civil. En concreto se adquirieron dos aunav.NEO que irán destinadas al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX). Fabricadas en las instalaciones de aunav en Aragón, las plataformas se usan tanto en misiones nacionales como en las internacionales de paz en que participa la Guardia Civil.

El aunav.NEO es el último y más avanzado desarrollo de aunav y destaca por ser el único del mercado equipado con un sistema de geometría variable, lo que permite aumentar y reducir el ancho del robot durante las misiones para adaptarse a diferentes entornos operativos. Además, se trata del modelo más ligero y versátil del catálogo de la firma.

Cada una de las unidades suministradas a la Guardia Civil incluye una plataforma UGV (Unmanned Ground Vehicle), un brazo robótico articulado, módulos de visión y comunicaciones y la nueva unidad de control portátil de la firma, la aunav.ROCS, que ha reducido notablemente su peso y dimensiones en comparación con dispositivos anteriores. El robot está preparado tanto para la manipulación de paquetes sospechosos como para la apertura y acceso a diferentes tipos de vehículos. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.