¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Civil compra nuevos detectores de latidos con los que encontrar personas ocultas en vehículos

La Guardia Civil busca personas ocultas en camiones (Guardia Civil)
La Guardia Civil busca personas ocultas en camiones (Guardia Civil)

Conocidos son los detectores de latidos de corazón que la Guardia Civil emplea para localizar inmigrantes ilegales ocultos en recovecos de coches o camiones que intentan entrar ilegalmente en territorio nacional. Ahora se ha iniciado la adquisición de otros ocho de estos medios de alta tecnología.

Las distintas unidades de la Jefatura Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, para sus funciones de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos relacionados con la delincuencia organizada, el resguardo fiscal del Estado, la persecución del contrabando, narcotráfico o control aduanero emplean medios técnicos entre los que destacan los detectores de latidos del corazón que permiten detectar la presencia de personas ocultas en el interior de un vehículo.

Por ello la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha iniciado la adquisición de al menos ocho de estos sistemas por importe de 479.982,8 euros. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 12 de febrero, que tendrán como principal criterio de valoración el precio, con un 80 % de la ponderación.

Una persona oculta dentro de un camión es localizada por la Guardia Civil (Guardia Civil)

Según la información recogida en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, cada uno de los equipos está formado por un ordenador portátil protegido dotado de un software específico de análisis de datos, cuatro sensores sísmicos y otras cuatro bobinas de cables. Cada sistema funciona acoplando al camión o automóvil los sensores y analizando el sonido captado por los micrófonos de tal forma que se puede detectar el latido cardíaco de una persona por muy oculta que esté.

Según el PPT, esta tarea tarda escasos 25 segundos, por lo que supone una forma muy rápida en lugar del registro concienzudo del vehículo. El equipo funcionará en un rango de temperatura de entre -40 y 60 grados centígrados y serán entregados en los siguientes 36 meses a la adjudicación del expediente. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.