Grupo Oesía ha registrado una mejora del rating ante una nueva emisión de pagarés. Con motivo de la operación que pone en el Mercado de Renta Fija de BME (MARF) un nuevo programa de pagarés por un importe total de 30 millones, la agencia de calificación financiera EthiFinance Ratings ha decidido elevar la calificación del Grupo, que pasa de la categoría “BB” a la “BB+”.
La calificación otorgada se basa en el fuerte atractivo de los sectores donde opera Grupo Oesía, caracterizados por presentar altas barreras de entrada, adecuados niveles de rentabilidad, reducida volatilidad de los márgenes operativos y elevadas perspectivas de crecimiento. Además, el Grupo presenta un crecimiento robusto y sostenido de la facturación, alcanzando en el ejercicio 2023 una cifra récord (221,7 millones de euros) y superando las estimaciones iniciales para dicho periodo.
Adicionalmente, el rating de la compañía se ha visto favorecido por un desapalancamiento creciente, situándose la ratio de deuda financiera/EBITDA en umbrales controlados (2,0x). A ello se le añade una holgada liquidez, que le permite afrontar los compromisos financieros y de CAPEX en los próximos ejercicios.
EthiFinance Ratings también ha tenido muy en cuenta a la hora de elevar la calificación crediticia del Grupo aspectos como su posicionamiento competitivo, considerándolo un socio estratégico, gracias a la dilatada trayectoria de más de 45 años y alto grado de especialización en transformación digital, y desarrollo para la seguridad nacional (aeroespacial, naval y terrestre).
Además, destaca que el Grupo “cuenta con conocimientos técnicos diferenciales, tecnología altamente especializada, productos y tecnología propia que suponen una ventaja competitiva respecto a otros players y que le permiten sostener un crecimiento constante.”
También han contribuido a la mejora en el rating otorgado la estructura de propiedad de la compañía, de perfil familiar y altamente concentrada, así como el crecimiento de doble dígito en facturación en el último ejercicio.
Por último, EthiFinance Ratings ha destacado el favorable escenario macroeconómico en el que opera Grupo Oesía. Para la agencia de calificación, los actuales presupuestos expansivos en materia de defensa, que se espera que se mantengan en los años venideros, favorecen los intereses de la compañía y la sitúan como un valor seguro y al alza.
Esta es la segunda vez que Grupo Oesía accede a los mercados de renta fija, diversificando sus fuentes de financiación y consolidándose de cara al inversor.
A principios de junio, la compañía presentó sus resultados financieros del ejercicio 2023 con cifras récord que confirmaban una excelente tendencia ya que, tan sólo en los últimos dos años, ha conseguido multiplicar por 1,5x su cifra de negocio, doblar su EBITDA (2x) y triplicar el beneficio antes de impuestos (3x).