¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Grupo de Apoyo y Sostenimiento: la trastienda de la Flotilla de Aeronaves de la Armada en constante evolución

Dos técnicos del GAS-FLOAN trabajando en el mantenimiento de un SH-60B de la Décima Escuadrilla de la FLOAN. (foto Julio Maíz)
Dos técnicos del GAS-FLOAN trabajando en el mantenimiento de un SH-60B de la Décima Escuadrilla de la FLOAN. (foto Julio Maíz)

Las espectaculares imágenes de los Harrier despegando del “Juan Carlos I” o los infantes de Marina bajando en fastrope desde los helicópteros de la Armada española serían inviables sin el trabajo de profesionales del tan desconocido como imprescindible GAS-FLOAN (Grupo de Apoyo al Sostenimiento de la Flotilla de Aeronaves).

defensa.com ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del GAS-FLOAN, en la base naval de Rota (Cádiz). Allí, en segunda fila de los hangares de poniente que acogen a la Quinta/Décima, Cuarta, Novena y próximamente a la Decimocuarta Escuadrilla de la FLOAN de forma temporal, se asientan las instalaciones del Grupo de Apoyo al Sostenimiento.

Un núcleo de profesionales de la Armada, encabezados por el coronel Antonio Nuñez Rodríguez, como JEGASFLOAN (Jefe de GAS) en otra de sus funciones, además de la de COMFLOAN, y con el capitán de fragata Pablo Javier Méndez Yanes, como su Segundo Jefe, garantizan el sostenimiento de las aeronaves de la FLOAN a un nivel de segundo escalón, con los años se ha convertido en un excelente servicio de lo que internacionalmente se conoce como un MRO (Maintenance, Repair and Overhaul).

Este organismo depende de la JAL (Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada) a través del ARDIZ (Arsenal de Cádiz) y, según nos explica el Comandante Méndez,: “Nuestra principal misión es cubrir las tareas de sostenimiento/mantenimiento de segundo escalón de las aeronaves de la FLOAN, ya sea directamente o mediante coordinación con la industria como segundo, es este último caso como segundo/tercer escalón”. También el GAS-FLOAN apoya puntualmente a las tareas de primer escalón que se realizan en las Escuadrillas.                                       

El comandante Méndez apunta: “Ahora mismo estamos también inmersos en un periodo de adaptación de las instalaciones a los nuevos medios que está recibiendo la FLOAN, como son los helicópteros H135 y NH90, sin dejar de planificar la llegada del nuevo Sikorsky MH-60R, lo que está conllevando, además, una gran transformación y adaptación de varias de nuestras instalaciones y la construcción de nuevas, adaptadas al mantenimiento de dichas tecnologías de última generación”.

Actualmente, unos grandes edificios acogen las principales instalaciones del GAS FLOAN, donde, además de las oficinas, se cuenta con un gran hangar en el que se alinean varios de los helicópteros de la FLOAN, en distintas fases de desmontaje, sujetos principalmente a las labores de mantenimiento que tienen que pasar periódicamente o tras un número determinado de horas de vuelo.        

El voluminoso motor Pegasus F-402 del “Harrier” es también objeto de una minuciosa revisión del personal del GAS-FLOAN. (foto Julio Maíz)                                        

El Comandante Méndez nos explica: “El objetivo que buscamos es que el material vuelva a las unidades perfectamente revisado, para mantener la plena seguridad del vuelo, una de las máximas de la FLOAN, para lo que se recurre al trabajo de los profesionales del GAS-FLOAN, y al apoyo de las contratas, como es el contrato actualmente en vigor con una UTE formada por Airbus Defence & Space (DS) y Airbus Helicopters; además en el caso de los helicópteros Sikorsky SH-60B y los muy similares SH-60F o los AV-8B Plus se cuenta con la documentación, boletines y la posibilidad de  consultas de asesoría que nos dan las oficinas técnicas de dichos sistemas de la Marina de los Estados Unidos, el denominado NAVAIR (Naval Air Systems Command) en los Estados Unidos”.

El sostenimiento de aeronaves es cada vez más complejo y exige de múltiples servicios y recursos, cuyo concurso se coordina a través de la JAL y la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) mediante externalizaciones, cada vez más frecuentes en el conjunto de los aliados de la OTAN, aunque en el caso de la FLOAN se supervisa por parte del GAS-FLOAN, al realizarse la mayor parte de trabajos dentro de sus propias instalaciones.

Así, en el nuevo taller de turbinas, un servicio de MRO de motores, que es una iniciativa conjunta de la empresa ITP Aéreo y la JAL, podemos ver trabajando a los marinos y a los profesionales de dicha empresa en el mantenimiento, entre otras, de las voluminosas turbinas Rolls Royce Pegasus F-402 que propulsan los Harrier o las mucho más pequeñas General Electric GE-700C, que son claves para asegurar la fiabilidad del vuelo de los citados SH-60B/F de la FLOAN. También la nueva instalación será clave para mantener los motores de los nuevos H135 y NH90.

Muy cerca de esta nave, profesionales de Indra colaboran en los talleres de aviónica y los clasificados de sistemas de guerra electrónica que aseguran el mantenimiento integral de las cada vez más complejas, aeronaves.                                                                                         

En este sentido, el Comandante Méndez destaca los avances en el nuevo reto de trabajar con el personal de Airbus Helicopters en el mantenimiento de los nuevos H135 y el NH90, y los suministradores de sus turbinas Pratt & Whitney (P&W) Canadá PW206B3 y el General Electric CT7-8F5 respectivamente, contando con el apoyo de la oficina del programa de la DGAM, y la experiencia de los otros operadores de las FAS (Fuerzas Armadas) con estos modelos de aparatos. Así mismo también nos comenta los avances en los acuerdos de llevar a cabo dicha tarea MRO en los referidos MH-60R, explorando las posibilidades de colaboración con el Escuadrón HSM-79 de la US Navy, que también opera desde la base naval de Rota.

El Comandante Méndez también destaca el trabajo codo con codo con los profesionales de los anexos ARA (Almacenes de Repuestos de las Aeronaves), que proporcionan las miles y miles de piezas que se necesitan para la tarea diaria del GAS-FLOAN y las Escuadrillas, que gestiona una Unidad dependiente también del ARDIZ, que tiene la misión de ejecutar de manera descentralizada el apoyo logístico a las instalaciones y unidades de la Armada en la provincia. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.