Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así ha modificado el Gobierno el límite de gasto para la adquisición de los blindados VCR 8x8 para el Ejército

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del límite de gasto establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para el programa de fabricación de Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 destinados al Ejército de Tierra (ET) español.

El objetivo es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pueda tramitar un nuevo convenio con la empresa Tess Defence S.A, que es el grupo industrial español que desarrolla y construye el VCR 8x8.  Mediante este acuerdo, aprobado en la sesión del pasado 20 de julio, se autoriza que dicho Ministerio facilite  una nueva línea de préstamos para financiar la fabricación de los dichos vehículos de combate terrestre de última generación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantiene desde 1996 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para los Programas Especiales de Armamento (PEA), ampliado con sus posteriores adendas.

Con fecha 14 de diciembre de 2018, Defensa recibió la autorización del Consejo de Ministros para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros al objeto de poder atender el contrato de fabricación de los vitales VCR 8x8. El 24 de agosto de 2020 se adjudicó el contrato a la empresa Tess Defence S.A (formada por: Santa Bárbara Sistemas General Dynamics European Land Systems (SBS-GDELS), Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering), según adelantó defensa.com, en su momento.

En el acuerdo se estableció que para la financiación de este programa VCR 8x8, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo colaboraría mediante un préstamo de 1.258.000.000 euros a desembolsar en el período 2020-2024. Para dar cumplimiento a dicha colaboración, el 16 de diciembre de 2020, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo suscribió un primer convenio con Tess y efectuó un primer desembolso del préstamo por importe de 50 millones de euros para los trabajos de arranque del programa.

Este primer convenio tiene su continuidad en otro plurianual, que se debe suscribir en 2021, que contempla la financiación de los trabajos asociados a este programa en el periodo 2021-2024, y que asciende a los restantes 1.208 millones de euros.  El Ministerio de Industria le anticipa las cantidades a la empresa y este préstamo lo tiene que devolver la empresa a Industria según el Ministerio de Defensa vaya abonando los pagos a Tess Defence S.A.

Para este acuerdo, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 cuentan con una dotación inicial de 356.548.070 euros, que es suficiente para hacer frente a los compromisos a asumir durante este año 2021. Sin embargo, los citados compromisos previstos para los ejercicios 2022, 2023 y 2024,(quedan por desembolsar  los 1.208 millones),  exceden los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, por lo que se aprobó la autorización del acuerdo total en el citado Consejo de Ministros. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Uno de los prototipos del VCR 8x8, disparando un misil “Spike”. (foto Ejército de Tierra)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.