Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno autoriza la financiación adicional de los submarinos S-80

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes  la modificación de la orden de ejecución realizada por el Ministerio de Defensa a Navantia, relativa a la construcción de los cuatro futuros submarinos S-80 de la Armada, lo que supone la aportación extra de 1.771.703.930,42 euros.

Esta financiación adicional lleva años necesitándose, como detalla el Consejo de Ministros: “tras alterarse las condiciones básicas esenciales del contrato, tanto en lo relativo a las características técnicas de su objeto, como en los plazos de cumplimiento”, para finalizar este programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) destinado a la Armada. Hablamos de un sistema vital para mantener/potenciar la capacidad estratégica, que le dan a España la posesión de submarinos, encuadrados en la FLOSUB (Flotilla de Submarinos) de la Armada.

Como detalla la autorización dada por el Ejecutivo español: “Esta orden de ejecución, deriva del convenio de colaboración firmado, el 25 de marzo de 2004, entre la entonces compañía IZAR Construcciones Navales S.A. (actualmente Navantia) y el Ministerio de Defensa.(…) Sufrió posteriormente diversas modificaciones y vicisitudes en la ejecución, de tal manera que la empresa Navantia en noviembre de 2012 comunica a la Armada la no viabilidad del diseño por una desviación crítica en el control de pesos del buque”.

Tras solucionar Navantia la parte técnica, se hacía necesaria la financiación adicional, que era  una de las prioridades del Ministerio de Defensa, según adelantó Margarita Robles. Esta nueva inyección económica, tiene como precedente inmediato lo acordado por el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018 que autorizó a modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, que además fijo la referida cifra de 1.771,7 millones de euros, que sumados a los 2.135 ya aportados, elevan la financiación total del programa a los 3.906,7.

Estamos ante un programa vital para la estrategia defensiva de España, tal y como afirma el Consejo de Ministros: “La modificación obedece a razones de interés público como son el interés de la defensa, al alcanzar una independencia estratégica en un arma esencial, el desarrollo tecnológico e industrial en España, incluido el del sistema de propulsión independiente AIP (Air-Independent Propulsion)”. Además también se apunta la importancia económica social del programa al especificar que: “Así como razones económicas y sociales en el área de influencia del astillero de Navantia (sito en Cartagena) en la Región de Murcia”.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El primero de los submarinos S-80 Plus, en fase de construcción en Cartagena. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.