Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

1.771 millones de euros para el S-80 y renovación de los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR

El Consejo de Ministros ha aprobado la reprogramación de las anualidades que afectan al Programa Especial de Modernización de las Fuerzas Armadas correspondiente al submarino S-80, con el objetivo de adecuar la financiación al actual calendario de pagos. Con ello, se autoriza una elevación de techos del presupuesto del programa del submarino S-80 en 1.771.703.930,42 euros para su reconducción.Los Programas Especiales tienen unas características de financiación particulares que suponen la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo. Defensa tiene la necesidad de reprogramar el calendario de anualidades correspondiente al programa submarino S-80, que tiene como objetivo el diseño y construcción de cuatro submarinos no nucleares de alta tecnología y capacidades superiores a otros en servicio.

 

Así mismo, se ha a probado en  Consejo de Ministros Defensa la tramitación de un convenio de colaboración con el operador de comunicaciones gubernamentales por satélite HISDESAT, para renovar la capacidad de comunicaciones de los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR, que sustituirá al anterior de 31 de julio de 2001.El Ministerio de Defensa, a través de este convenio, se comprometerá al pago de una cuota anual a HISDESAT para su derecho al uso desde la entrada en órbita de los satélites. Su importe se estima en 77 millones de euros anuales más IVA, es decir, 93,17 millones de euros, durante 15 años, lo que supone un total de 1.397,55 millones de euros, entre los años 2023 a 2037.

El este nuevo convenio regulará los términos de la colaboración que permita al Ministerio de Defensa contar con dos satélites de nueva generación, interoperables con los sistemas de nuestros aliados y que permita la conectividad de nuestras Fuerzas Armadas tanto en despliegues en territorio nacional como en misiones internacionales.

En la actualidad, los satélites encargados de esa tarea están en la última fase de su vida útil por lo que el Estado Mayor de la Defensa ha requerido la renovación de esa capacidad. La financiación necesaria para que la empresa HISDESAT pueda abordar la inversión en el sistema de satélites y en el centro de control se realizará a través de un préstamo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 750 millones de euros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.