¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El futuro a corto plazo del FCAS que defiende la industria española

Infografía del FCAS

Directivos de empresas referentes de la industria de defensa  española apuntan a que el programa europeo FCAS se consolidará a finales de año y se convertirá en un mecanismo en torno al que se reorganizará el sector.

En el  marco del V Foro de Defensa organizado por el diario El Economista, Fernando Lombo, Consejero Delegado de Airbus Helicopters España afirmaba que “el programa FCAS se liberará en breve del bloqueo que viene sufriendo hace meses”. Para Lombo “se está avanzando en el proyecto para que su segunda fase se pueda completar antes de finales de año debido al alto impacto estratégico que va a tener en toda la industria”.

En el mismo evento, Ignacio Mataix, Consejero Delegado de Indra, la compañía elegida como interlocutora nacional en el programa, aseguró que “es un programa que requiere un incremento importante de recursos y capacidades y que todo esto no se hace en un día”, considerando que las negociaciones finalizarán en un “corto plazo”.

El Consejero Delegado de Indra destacó que “el aumento de la inversión en Defensa abre la puerta al desarrollo de nuevas tecnologías en programas tractores para el sector” y que “la industria tiene margen de crecimiento”. En relación al tamaño de las empresas en el sector y las necesidades de concentración, destacó que “los competidores cada vez son más grandes” y que “la industria española tiene que sacar músculo

El presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, afirmaba  por su parte respecto al FCAS que “el programa va a salir, pero no sin dificultades”.

Programa vertebrador del sector de Defensa en Europa

Ignacio Mataix participó asimismo en fechas recientes en Bruselas en la segunda edición del evento “European Defence and Security Conference” organizado por la consultora Business Bridge Europe (BBE), especializada en la Unión Europea. En el evento, que llevaba por título “Towards a European Defence Union: ensuring efficient joing programing and procurement” (hacia una Unión Europea de la Defensa: asegurando la eficiencia de la programación y adquisición conjunta) afirmó que “es crítico acelerar el programa FCAS para disponer de un sistema de defensa efectivo en los próximos 20 años”.

Mataix alertaba del problema que supone la fragmentación de la industria europea de defensa, pidió más inversión y facilidades para desarrollar proyectos de cooperación, animando a que haya una mayor cooperación europea tanto a nivel gubernamental como industrial, evitando los altos costes de oportunidad.

El directivo  de Indra defendió que Europa tiene una necesidad urgente de crear “una verdadera base industrial y tecnológica” para la defensa europea que contribuya a corto y largo plazo a las necesidades de las fuerzas armadas de los países miembros. E indicó que solo ha un camino a seguir para fortalecer la base industrial de defensa para competir a escala global, “mayor integración y consolidación”.

Debemos definir la industria en el futuro. Cada estado miembro no puede hacer las cosas solas, necesitamos un segundo nivel de cooperación más profunda”, destacó,  incidiendo en que  “la complejidad de los productos y programas actuales requiere un mayor I+D, por lo que debemos involucrar más talento y países”, “tenemos la oportunidad de unir necesidades y capacidades”.  (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.