Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas especiales del Ejército izan la bandera de España en Kabul

Los miembros del MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra han completado su despliegue en la Escuela de Excelencia del Ejército Nacional afgano con el simbólico izado por vez primera de la bandera de España. El Estado Mayor de la Defensa ha informado  asimismo que el  MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales) ha asumido ya el control operativo de las fuerzas de operaciones especiales del despliegue español en el dispositivo de la OTAN Resolute Support en Afganistán.

Tras aprobarse en Consejo de Ministros en diciembre de 2017, España ha aumentado sus efectivos en Afganistán de los 30 a unos 95, como ya informó defensa.com,  a fín de reforzar la participación en la operación RSM (Resolute Support Mission) de la OTAN.  En imágenes publicadas por el US Army vemos a los miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales generada por el MOE  izando la enseña nacional en las instalaciones de la Escuela de Excelencia del mando de las fuerzas especiales afganas, oficialmente denominado como ANASOC (Afghan National Army Special Operations Command), situada a las afueras de Kabul.

El personal español se integra en el SOAT (Special Operations Advisory Team) que lideran los Estados Unidos, cuya misión consiste en instruir, asesorar y apoyar al ANASOC con la finalidad de mejorar sus procedimientos técnicos y tácticos, para hacer frente a los talibanes, terroristas islámicos y señores de la guerra que asolan este país de Asia Central. Además, en Afganistán hay otro equipo operativo del MOE que asume misiones de asesoramiento a un batallón de ataque afgano o MSK (Mobile Strike Kandak) del ANA (Afghan National Army).

La misión de la OTAN en Afganistán, iniciada en 2015 como sucesora de la misión ISAF (International Security Assistance Force), es la fase avanzada de todo el proceso de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad afganos que se viene desarrollando desde que la Alianza puso el pie en el país. Los militares españoles en el terreno pueden asumir misiones de adiestramiento, asesoramiento, acompañamiento y proporcionar capacidades específicas a las fuerzas afganas, especialmente a las fuerzas especiales del ANASOC, que son las que mayores éxitos están cosechando en la lucha contra la insurgencia.

Con este nuevo despliegue, las fuerzas especiales del ET aumentan su presencia y continúan trabajando en los principales escenarios donde sus capacidades son muy necesarias y donde los datos estadísticos desvelan la gran eficacia de este tipo de operaciones en la lucha contra el terrorismo islámico.(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Los miembros del MOE formado en la Escuela de excelencia del ANASOC, en el mástil de la derecha ya ondea la bandera de España. Foto: US Army.

·Un profesional del MOE izando la enseña nacional de España en Afganistán. Foto: US Army

·Uno de los vehículos MRAP norteamericanos Oshkosh M-ATV, que utilizan las fuerzas españolas en Afganistán. Foto: EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.