¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada en GNEX 1-25, su ejercicio anual más importante

Un lanzamiento tándem en el agua permitió a una persona cualificada como paracaidista el llevar consigo a otra que no posee ese potencial. (FGNE)
Un lanzamiento tándem en el agua permitió a una persona cualificada como paracaidista el llevar consigo a otra que no posee ese potencial. (FGNE)

La Armada española ha puesto a trabajar, de forma conjunta y coordinada, varios de sus recursos más importantes en un ejercicio, el GNEX 1-25, que se ha desarrollado en diversos puntos peninsulares e insulares y ha tenido como protagonista a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

Las acciones encomendadas a los diversos estoles de esta última, que han incluido despliegues en configuración estándar y otros que se han realizado usando vehículos de tipo civil que hacen más discreta su presencia en un determinado lugar o entorno, han comprendido lo que son sus cometidos más característicos: el reconocimiento especial y las acciones directas.

GNEX 1-25 se ha desarrollado entre los días 28 de abril y 9 de mayo. Los escenarios donde las acciones han tenido lugar han ido desde la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín en Pontevedra hasta diferentes áreas de las provincias de Almería, Murcia o Valencia y de las Islas Baleares.

En el marco de este ejercicio, que puede considerarse como un adiestramiento avanzado de los estoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial y de otros de los importantes recursos que en ella se encuadran, ha sido determinante el hecho que las acciones hayan sido dirigidas por la Comandancia General de la Infantería de Marina, la COMGEIM, y por la Plana Mayor de la FGNE.

Los helicópteros SH-60F de la 5ª Escuadrilla han sido ampliamente usados para acciones de inserción y extracción de los estoles de la FGNE y de otro personal. (FGNE) 

En apoyo a los despliegues, misiones, actuaciones…, se ha contado con otros recursos de la Armada en general y de la Infantería de Marina en Particular. Se ha contado con el apoyo de helicópteros SH-60 de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y reactores AV-8B Harrier II de la 9ª Escuadrilla, con buques cazaminas que tienen su sede en Cartagena o con apoyos de buques encuadrados bajo la dependencia del Almirante de Acción Marítima (ALMAT).

También han participado en GNEX 1-25 fuerzas de Infantería de Marina del Tercio Norte (TERNOR), militares del Ejército de Tierra aportados por la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) y personal SOALI (Special Operations Air Land Integration) del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio; junto a ellos militares del Destacamento de Acciones Especiales (DAE) de la Marinha portuguesa y observadores de las fuerzas especiales de las armadas de Ecuador y Argentina.

Señalar que GNEX 1-25 ha permitido a la Fuerza de Guerra Naval Especial reforzar sus capacidades, revisar procedimientos ya establecidos y probar otros de nueva incorporación, lo que mejora su potencial para actuar como Task Force Naval. Se ha mejorado y potenciado la integración e interoperabilidad del binomio FGNE-FLOAN para incrementar la capacidad de las Operaciones Aéreas Especiales (SAO, Special Air Operations).

Todas las acciones han sido coordinadas desde el Puesto de Mando Avanzado de la FGNE que se estableció cerca de Almería y en las operaciones se realizaron ejercicios de navegación de larga distancia entre las islas y la península, acciones de conducción táctica con vehículos de combate cercano y prácticas de supervivencia en terreno desértico, tanto de día como de noche. Se han realizado, liderados por la Fuerza de Guerra Naval Especial, lanzamientos paracaidistas, sobre tierra y el mar, en las modalidades de apertura automática, apertura manual y tándem. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.