¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada emplea por primera vez su sistema AirTEP desde un buque

Los miembros de la FGNE sobre el AirTEP (JFCBS)
Los miembros de la FGNE sobre el AirTEP (JFCBS)

Miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada han empleado por primera vez su sistema de extracción e infiltración rápida AirTEP mediante helicóptero desde un buque. Así lo confirmaba a través de redes sociales el Cuartel General del Mando de la Fuerza Conjunta de Brunssum de la OTAN (NATO Allied Joint Force Command Brunssum o JFCBS).

El hito ha tenido lugar en el marco del ejercicio multinacional de la OTAN Steadfas Dart 26 en el que participan 1.500 efectivos españoles empleándose desde el buque de asalto anfibio “Castilla” de la Armada que actúa como buque de mando en las operaciones en el Báltico y usando un helicóptero SH-60F Seahawk (Se han desplegado SH-60B y SH-60F embarcados en el “Castilla” y en la fragata “Cristóbal Colón”).

Como se aprecia en las imágenes, integrantes del I Estol “Comandos” de la FGNE emplearon el AirTEP, un sistema que analizamos por primera vez en 2022 y que en mayo de 2024 ya estaba operativo en la unidad. 

Integrante del I Estol “Comandos” de la FGNE (JFCBS)

Fuerzas especiales españolas en el Steadfast Dart 26

El Steadfast Dart 26 es el ejercicio anual más importante de la OTAN con destacada participación española ya que además de la aportación de 1.500 militares, por segundo año consecutivo el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC) de los aliados está liderado por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) español con el General de División Ángel Ramón Herrezuelo Pérez, miembro de la Infantería de Marina y actual comandante del MCOE al frente.

Además la Armada aporta al Estado Mayor del Mando Componente Marítimo el citado buque “Castilla” que ejerce de buque de mando y la fragata “Cristóbal Colón”, además de la fragata “Almirante Juan de Borbón” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” destacados en la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN (SNMG-1) que actualmente manda España.

El Castilla durante el ejercicio SteasdfasDart 26 (EMAD)

Participan 10.000 militares de once países encuadrados en la Fuerza de Acción Rápida Aliada (ARF) (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Reino Unido, República Checa y Turquía). La parte marítima del ejercicio tiene lugar en las costas alemanas del Már Báltico y del Mar del Norte, tomando parte quince buques.

Entre los ejercicios que realiza el componente de operaciones especiales están las de adestramiento conjunto con infiltraciones mediante saltos en paracaídas en modo de apertura manual, procedimientos especiales de inserción y extracción (entre las que podría encuadrarse el uso del AirTEP), así como acciones directas con fuego real, apoyo aéreo cercano, apoyo a operaciones anfibias o abordajes con oposición, según explicó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El AirTEP

El AirTEP (por Airborne Tactical Extracción Platform o Plataforma Aérea de Extracción Táctica) de la empresa francesa Escape International es un sistema de infiltración y exfiltración diseñado para Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Unidades de Emergencia que tiene aplicaciones militares, policiales y para rescates de emergencias.

Es un dispositivo que puede ser operado por helicópteros con gancho baricéntrico o grúa, consta de una estructura con red que se despliega automáticamente bajo una cuerda de 25 metros, con una estructura plegable sobre la que pueden transportarse 10 personas o 1.500 kg. de carga.

El AirTEP (autor)

En un escenario de operaciones militares, el helicóptero podrá desplegar o recuperar el personal de una unidad de fuerzas especiales en tareas antiterroristas, de rescate de rehenes, de búsqueda y rescate de combate (CSAR) o similar. También es operado por unidades de emergencias o bomberos incluso en operaciones de rescate en instalaciones offshore, pudiendo soportar la acción del agua o el fuego sin problemas.

La estructura con forma de pentágono se pliega durante el despliegue y recogida, por lo que puede ser transportada en el interior del helicóptero. El personal a recoger o infiltrar se asegura al dispositivo mediante cinturones de fácil uso, responsabilizándose un líder de la plataforma (que se comunica con el helicóptero) del personal no entrenado. Personal equipado puede engancharse usando sus arneses y mosquetones a cinco anillos de acero que se encuentran alrededor del mástil. El dispositivo tiene un peso de 52 kg. y puede operar hasta con velocidades de 100 nudos. Durante el vuelo, el diseño de AirTEP impide que se produzcan cabeceos o giros indeseados. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.