Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una flotilla de la Guardia Costera de Estados Unidos en España

Tres patrulleros de la Guardia Costera Estados Unidos o United States Coast Guard (USCG) llegaron el pasado 14 de abril a la base naval de Rota (Cádiz) para repostar combustible y dotarse de otros avituallamientos tras  navegar durante 10 días desde los Estados Unidos.

Es muy poco frecuente ver en Europa a los patrulleros de la USCG, y menos un flotilla de hasta tres de ellos, conocidos como cutter. Su llegada la había pública la oficina de comunicación de la 6th Fleet de la US Navy (6º Flota de la Marina de los Estados Unidos), que precisó que los patrulleros eran el USCGC “Hamilton”  (WMSL-753) de la clase Legend y los más pequeños de respuesta rápida de la clase Sentinel, USCGC “Charles Moulthrope”  (WPC-1141) y USCGC “Robert Goldman” (WPC-1142).

Tras repostar en Rota, seguían partían el día 16 siguiendo su periplo. El USCGC “Hamilton”, que pertenece a la clase de más porte de la USCG,  dado que desplaza 4.500 toneladas y tiene 127 metros de eslora, se desplegará en el área de actuación de la 6th Fleet (Europa-África). Los otros dos cutter, mucho más pequeños. con sus 359 toneladas, cruzarán el Mediterráneo y vía al Canal de Suez llegarán a la base naval de Manama (Bahrein), sede de la 5th Fleet de la US Navy. Una vez en esta base, cedida por Bahrein a los Estados Unidos, reemplazarán en las funciones de seguridad en la zona a los muy veteranos y mucho más pequeños (168 toneladas) cutter de la clase Island.

Este despliegue naval es indicativo de una nueva estrategia conjunta de la US Navy/USCG que enfatiza las operaciones de seguridad de la Coast Guard, según señaló el referido portavoz de la 6th Fleet. "La USCG es un socio fundamental en la estrategia marítima de los tres servicios del Departamento de la Navy de los Estados Unidos, ya que trabaja con los equipos de la US Navy y el Cuerpo de Infantería de Marina o United States Marine Corps (USMC) para brindar seguridad por capas, junto con nuestros aliados y socios de la OTAN, en las vías navegables europeas y africanas", dijo el contralmirante. Anthony Carullo, director de operaciones marítimas de la 6th Fleet, en un comunicado el pasado miércoles.

Los activos de la USCG se han involucrado cada vez más en misiones de seguridad previamente reservadas a la US Navy, como sería la efectuado en 2019 para a asegurar la libertad de navegación en el Estrecho de Taiwán, unas conflictivas aguas entre Taiwán y China. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El cutter USCGC “Robert Goldman” se aproxima a uno de los muelles de Rota, al fondo se ve la fragata de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.