Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La falta de medios obliga a externalizar el sostenimiento de los motores Turbomeca de los helicópteros del Ejército de Tierra y del Aire

El Consejo de Ministros del pasado 8 de septiembre autorizó la celebración de un acuerdo marco para el sostenimiento de los motores Makila, Arriel y Arrius empleados en algunos helicópteros del Ejército de Tierra y Ejército del Aire por un valor estimado de 64 millones de euros.

Según reza en la referencia de dicho Consejo de Ministros, el contrato tiene como finalidad mantener los helicópteros operativos y en condiciones de seguridad, especialmente aquellos para los que no existe posibilidad de mantenimiento, por no disponer el usuario de medios técnicos para ello o porque la carga de trabajo supera la capacidad de absorción.

El acuerdo marco, previsiblemente de varios años de duración, se refiere a tres motores fabricados por la casa francesa Turbomeca como son el Makila, el Arriel y el Arrius. El Turbomeca Makila se emplea en los helicópteros Eurocopter (ahora Airbus Helicopters) AS332 Super Puma del Ejército de Tierra (HU.21) y del Aire (HD.21 y HT.21) y en los AS532 Cougar (HT-27) del Ejército de Tierra y Ejército del Aire. Por su parte el Turbomeca Arriel lo emplea el Sikorsky S-76 (HE.24) del Ejército del Aire. Por último, el Turbomeca Arrius lo emplean los Airbus Helicopters EC.135 (HE.26) del Ejército de Tierra y los EC.130 Colibrí (HE.25) del Ejército del Aire.

Recordemos que en noviembre del año pasado el Consejo de Ministros aprobó otro acuerdo marco de este tipo, concretamente para motores de aviones y helicópteros de los tres Ejércitos aduciendo falta de capacidades suficientes por falta de medios materiales, técnicos, de certificación o personales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Airbus Helicopters AS.332 Super Puma HD.21 (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.