Aunque no es la primera vez que los F-35 Lightning II están presentes, en el último curso de vuelo o FC (Flight Course) 2025-03 del TLP (Tactical Leadership Program Programa de Liderazgo Táctico) han sido más numerosos que nunca y por primera vez, además, participando en el bando Red. Además, debutó el F-35B, de capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical o STOVL (Short Take Off and Vertical Landing), en concreto uno pertenecientes a la Marina Militare italiana.
Desde el pasado 11 de septiembre hasta el 3 de octubre, la Base Aérea de Albacete, sede permanente del TLP desde 2009, acogió este curso de vuelo en el que participan unos 700 efectivos y aeronaves de 6 países de la OTAN, las misiones de vuelo comenzaron el 22 de septiembre.
En el curso de una rueda de prensa, su máximo responsable, el coronel César Óscar Acebes Puertas, resaltó la participación de los aviones de combate más modernos del mundo: “Me gustaría destacar que es el curso de vuelo en el que mejores capacidades aéreas tenemos en toda la historia del TLP”.
No le falta razón al coronel Acebes ya que, además de los F-35 de los que los italianos han destacado 8 en el FC-2025-03, se pudieron ver en las plataformas y despegando y aterrizando modernas versiones del F-16C de la Fuerza Aérea de Grecia y los Dassault Aviation Rafale del Armée de l'Air et l'Espace y la Marine Nationale francesa.
Cada día, tras un complejo trabajo de planificación, y briefing, a primeras horas de la tarde salían los participantes, entre ellos los del denominado bando Blue, con 22 aviones de combate, entre los cuales están dos F-35A de la Aeronautica Militare Italiana, cuatro F-35B de la Marine Militare, además de varios de sus AV-8B Plus Harrier II.
.jpg)
También estuvieron presentes F-35A de la AMI; aquí vemos uno del 32º Stormo. (foto Julio Maiz Gutiérrez)
Francia estuvo representada por cuatro Rafale-M de la Marine Nationale y dos Rafale de l'Armée de l'Air et l'Espace. Respecto a los anfitriones españoles, participaron con dos Eurofighter del Ala 11 de Morón (Sevilla), cuatro EF-18M de las Alas 12 y 15, que tienen sede en las bases aéreas de Torrejón (Madrid) y Zaragoza, además de los reseñados F-16 griegos, del bloque 72.
El coronel Acebes informó que era el primer TLP en que aparatos de 5ª generación, como los F-35, se integraron en el denominado bando “agresor” o Red, lo que, gracias a su capacidad de combate aire-aire, dificultó en extremo la misión del bando Blue, haciendo del TLP un curso de primera categoría. Esta fuerza oponente se configuró con dos F-35, dos AV-8B Harrier II, dos Rafale-M, dos EF-18M del Ala 12 y dos F-16C griegos.
También destacó la calidad de las aeronaves de apoyo, como un polimotor Leonardo ATR-72 MPA (Maritime Patrol Aircraft), equipado por Leonardo para ejercer el rol C4ISR (Command, Control, Communications, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), un Lockheed Martin C-130J de Dinamarca, el sistema pilotado remotamente o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) MQ-9 español, un helicóptero NH-90 del Ala 48, y dos helicópteros MH-60R de la Marina o US Navy de Estados Unidos.
Tampoco faltó en un ejercicio de este nivel un Boeing E-3F de alerta temprana y control o AEW&C (Airborne Early Warning and Control) aportado por el Armée de l'Air et l'Espace, al que se sumaron dos aviones de reabastecimiento aéreo de Francia e Italia, que operaron desde sus propias bases. (Julio Maíz)
Foto 1: Uno de los F-35B de la Marina Militare en fase de aterrizaje en Albacete. (foto Julio Maiz Gutiérrez)
Foto 2:






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.