¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos ATR 72 MPA, de patrulla marítima, para Malasia llegarán en 2026

Leonardo ha desarrollado buena parte de la suite de vigilancia marítima del ATR 72 MPA. Foto: Octavio Díez Cámara
Leonardo ha desarrollado buena parte de la suite de vigilancia marítima del ATR 72 MPA. Foto: Octavio Díez Cámara
La presencia de un impresionante avión de patrulla marítima (MPA, Maritime Patrol Aircraft) de la Aeronáutica Militare italiana en el salón LIMA 25 de Langkawi en Malasia nos ha permitido conocer algunos detalles de una plataforma que tiene muchos aspectos técnicos y de diseño positivos.

El aparato, que se mostraba al público como preludio de la entrega que en 2026 va a realizarse del primero de los ATR 72 MPA solicitados tras un proceso de selección que culminó en 2022, presenta una línea moderna y un fuselaje de notable longitud que permite acomodar internamente a los operadores especialistas de los numerosos equipos que se aprecian en este bimotor fabricado y diseñado en Italia.

El ATR 72 MPA es un avión de tamaño suficiente como para poder realizar largas patrullas marítimas destinadas a acciones antisubmarinas (ASW, Anti Submarine Warfare) y antisuperficie (AsuW, Anti Surface Warfare). Se aprecian a primera vista numerosos radomos de sensores, antenas, sistemas captadores…, que plantean que se trata de un avanzado y muy prestacional diseño.

Los ATR 72 MPA son plataformas aéreas bimotores que tienen un coste de adquisición y operación que los hace especialmente rentables. Foto: Octavio Díez Cámara

Los ATR 72 MPA son plataformas aéreas bimotores que tienen un coste de adquisición y operación que los hace especialmente rentables. (Octavio Díez Cámara)

Malasia va a recibir uno de ellos durante el año 2026 y el segundo al año siguiente. Los contrató dentro de un acuerdo valorado en 170 millones de dólares y se busca con la llegada de los ATR 72 MPA a la Real Fuerza Aérea malaya un mayor potencial para vigilar sus aguas jurisdiccionales. Se comentó extraoficialmente en el salón aeronáutico y naval que Malasia podría estar considerando doblar el número de estas plataformas de patrulla marítima.

Su avión, basado en el ATR 72-600 está siendo modificado por Leonardo con sensores y capacidades C4ISR (Command, Control, Communications, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance). Se les instala un radar Seaspray 7300E de tipo AESA (Active Electronically Scanned Array) para la vigilancia naval, un sensor acústico ULISSES (Ultra Light SonicS Enhanced System), un pedestal eletroóptico con cámaras diurnas y nocturnas, antenas asociadas a un sistema electrónico AIS (Automatic Identification System) y hasta capacidades sin identificar para la recolección de inteligencia electrónica (ELINT, Electronic Intelligence).

Incorporan numerosas antenas asociadas a equipos electrónicos ELINT con los que tener un mejor conocimiento de actividades en la zona que sobrevuelan. (Octavio Díez Cámara)

Incorporan numerosas antenas asociadas a equipos electrónicos ELINT con los que tener un mejor conocimiento de actividades en la zona que sobrevuelan. (Octavio Díez Cámara) 

Malasia contará pronto con el ATR 72 MPA que es una plataforma rentable en lo que a capacidades se refiere, especialmente económica en su modo de operación al incluir dos turbopropulsores para sus vuelos y especialmente apta para aquellas naciones con intereses marítimos claros pero que busquen una menor capacidad operativa respecto de algunos diseños muy sofisticados y especialmente caros que se pueden encontrar en el mercado internacional.

Los usarán también como plataformas de ayuda a cometidos de auxilio y rescate (SAR, Search And Rescue) y en apoyo a operaciones contra actividades ilegales como el tráfico de sustancias narcóticas, la piratería o el contrabando de personas o mercancías.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.