Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El EZAPAC emplea la novedosa radio TNR para enviar y recibir imágenes

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire, que forma parte de las unidades de Operaciones Especiales (OEs) españolas, dispone de una serie de equipos especialmente novedosos que capacitan a sus integrantes para la realización, de la forma más precisa y eficiente, de los cometidos que tienen asignados.

Ellos han sido los primeros en España en recibir, en fechas recientes, una nueva capacidad tecnológica que los hace más versátiles en sus misiones. Se trata del TNR (Tactical Network Rover) de la compañía estadounidense L3Harris, equipo multibanda para enlaces de comunicaciones especialmente precisos.

Es un modulo compacto, que puede llevarse por los operadores del EZAPAC en sus chalecos porta equipo/antibala personales de forma que no interfiera con sus movimientos ni con sus despliegues, el que conforma este transmisor. Sus dos características antenas negras de notable grosor, localizadas en su parte superior, se corresponden con un emisor y un receptor que permiten enlaces cifrados bidireccionales de muchos megabites de capacidad.

 

Basado en un concepto digital, el TNR lo que aporta principalmente son enlaces entre fuerzas de superficie y aquellas aeronaves -especialmente cazabombarderos EF-18 Hornet y Eurofigther en el caso que nos ocupa- empeñadas en cometidos de apoyo aire-superficie. El equipo es clave para el proceso digitalizado de apoyo aéreo cercano (DaCAS, Digitally aided Close Air Support) y su aportación específica, que la diferencia de forma positiva con otros modelos anteriores, es la capacidad de enviar y recibir ficheros video de gran capacidad que posibilitan a las tropas terrestres un conocimiento situacional sin precedentes.

El equipo trabaja de forma similar a los anteriores ROVER que facilitaban que personal en tierra observase imágenes captadas por los sensores y pods de reconocimiento de los cazabombarderos. Con los TNR, el EZAPAC puede captar una imagen zonal, determinar cuál es el objetivo a batir y enviar la imagen video precisa del mismo a los cazabombarderos, para que así los pilotos sepan que blanco tienen que atacar para lograr la máxima efectividad buscada y evitar daños colaterales; complementariamente, también puede recibir imágenes tomadas desde las aeronaves para realizar guiados precisos con sus láseres iluminadores o para asegurar que objetivos determinados son los de interés especial en una determinada actuación.

El TNR, que trabaja con un modo encriptado especialmente potente y que puede acoplarse a radios como las AN/PRC-117G o las AN/PRC-152, es compatible con un pequeño presentador frontal que los comandos del EZAPAC pueden situar fijado a uno de sus ojos para tener una mejor percepción de la información con la que trabajan. Genera enlaces en UHF (Ultra High Frequency) aunque también puede operar en otras bandas, pesa sólo sobre un kilogramo, tiene una batería que le permite hasta 9 horas de funcionamiento y su pequeño tamaño -6,8x18,5x4,6 centímetros- la hace especialmente compacta para el cometido en el que se usará.

Con los equipos L3Harris TNR el EZAPAC dispone de una capacidad técnico-operativa basada en equipos de última generación que les sitúan como una unidad de OEs líder por su potencial y capacidad multidisciplinar de empleo. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:

-Los TNR son especialmente útiles en el proceso de gestión de las operaciones de apoyo aéreo cercano. (Octavio Díez Cámara)

-El personal del EZAPAC operará con los equipos TNR, que son compactos y ligeros, generalmente situadas en sus chalecos porta equipo. (Octavio Díez Cámara)

-Esta es el novedoso TNR que desde hace muy poco está a disposición de los cometidos del EZAPAC. (L3Harris)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.