¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

FAME y Hyundai Rotem suscriben un controvertido acuerdo que permitiría suministrar blindados 8x8 al Ejército del Perú

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME) y Hyundai Rotem (Corea del Sur), representada por STX Corporation, suscribirán el próximo lunes, 20 de mayo, un Convenio de Asociación Estratégica que permitiría, eventualmente, suministrar un lote inicial de 30 vehículos blindados K808 White Tiger (8x8) al Ejército del Perú.

La adquisición, enmarcada en  los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572 y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ta Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572, dispone de un presupuesto asignado de 60 millones de dólares.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, FAME selecciono al K808 de Hyundai Rotem mediante el Concurso Privado N° 001-2024, convocado a mediados de marzo pasado, en el que compitió contra el ARMA (8x8) de Otokar (Turquía). General Dynamics Land Systems - GDLS (Canadá), que fue también invitado a participar del proceso, optó por no presentar una propuesta.

El Convenio de Asociación Estratégica, que tendrá una vigencia de 6 años, se realiza en la modalidad Colaboración Empresarial (Joint Venture). En una primera fase se prevé implementar, en un plazo de 5 meses desde la suscripción del convenio, una línea de ensamblaje de vehículos blindados del tipo 4x4, 6x6 y 8x8 a rueda, y a orugas, así como de camiones, camionetas y cisternas.

Incluye además,  la capacitación y especialización del personal de FAME y especialistas del Ejercito del Perú, así como el equipamiento, herramientas especiales y publicaciones técnicas. Además, se prevé la construcción de una área administrativa, almacenes y una pista para pruebas  de estabilidad, velocidad, dirección y rendimiento. Una segunda fase, orientada a la coproducción, deberá ser operativa en un plazo máximo de dos años. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) incluye transferencia tecnología y el respectivo “know how”.

Reacciones y Cuestionamientos

El Convenio de Asociación Estratégica entre FAME y Hyundai Rotem desató, como era de esperar, una serie de cuestionamientos y críticas de medios locales, especialmente del diario “La República”, que da cuenta de una incorrecta aplicación de la Ley FAME. No se trató de una licitación, como correspondía, sino de un concurso privado internacional, y “tras la firma del convenio para la coproducción de los vehículos 8x8, el Ejército adquirirá los blindados sin necesidad de recurrir a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA)”.

Justamente la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas se creó con la mision la de llevar a cabo los procesos de Adquisiones de tipo Estrategico. Situacion que queda en el limbo porque ahora FAME, con la modificacion hecha en 2023, se apodera de estos proyectos. 

Adicionalmente existe un condicionante que impacta estas adquisiciones estrategicas: FAME da preferencia a quien ofrezca un mayor porcentaje de ganancia. Ello resulta en desmedro de la calidad de las propuestas, tanto técnicas del bien a adquirir como en la referida Transferencia Tecnologica. El resultado bajo este modelo se convierte, de facto, en una subasta.

Un postor puede ofrecer un equipo de menor calidad u obsolescencia con prestaciones técnicas u operacionales inferiores a lo requerido por el cliente (en este caso el Ejército del Perú) y ganar el proceso FAME al ofrecer a ésta un mayor porcentaje.

 Otro problema es que FAME tampoco garantiza la cantidad de vehiculos a ser adquiridos en un tiempo determinado. Es decir, no garantiza la demanda. Así, la segunda y/o siguientes fases de coproduccion podrían tomar plazos casi indeterminados por los altos costos que esto representa para un Socio Estrategico/Proveedor de equipos militares.  

La actual Ley FAME, modificada en 2023, parece así una forma de saltarse los Procesos de Adquisicion Estrategicos que llevaba a cabo la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú, ademas de los procedimientos de fiscalizacion de OSCE y otros órganos de control del Estado.

Otro tema de controversia del Concurso Privado de FAME para seleccionar su socio estratégico es que la seleccion fue para "Desarrollo de Vehiculos Militares y Especiales" bajo el codigo nº 001-2024, donde se requerían, ademas de los blindados 8x8, otros vehiculos militares más, caso de los 6x6, 4x4 y a orugas. No quedaba ahí el tema, porque tambien incluían otros vehículos de soporte logístico de uso militar y civiles inclusive (camionetas, cisternas entre otros vehículos a ruedas, incluso tipo 4x2). 

Cabe anotar que Hyundai Rotem, que es una empresa distinta a Hyundai Motor Company, no tiene toda esa gama de productos de apoyo logístico en su portafolio. 

El Comité de Selección de FAME SAC, presidido por Yanina Alberca Vicente, invitó a las tres primeras empresas consignadas en el orden de prelación del Informe Técnico N° 00074-2022/AC-3B del 2022: Otokar (Turquía), STX Corporation-Hyundai Rotem (Coreal del Sur) y General Dynamics Land Systems, GDLS (Canadá).

Sin embargo, no se utilizó el Informe CETO, al mando del General de Brigada Julio Ruiz Juárez, que a finales de 2023 determinó un orden de prelación encabezado por Otokar con el ARMA, seguido de Yugoimport (Serbia) con el Lazar III, STX Corporation-Hyundai Rotem, con el K808, y Excalibur (República Checa) con el Pandur II. La propuesta coreana, que apuntaría ahora a liderar el proceso, quedaba ahí en tercer lugar. Y esta propuesta bordeaba los 75 millones de Dolares Americanos.

El Comite en FAME le otorgó a Hyundai Rotem la posibilidad de incluir en su propuesta la experiencia en la evuacion de Transferencia Tecnológica a otros equipos diferentes a los blindados 8x8.  Llamativo, por decir lo mínimo, y que hace este proceso altamente cuestionable. No se toma como base que el espíritu del proyecto y el de su cliente final, el Ejército del Perú, era la adquisicion de Blindados 8x8.

Compra Gobierno a Gobierno

El proyecto inicialmente asignado a la Modalidad de Adquisicion de Gobierno a Gobierno siempre beneficia al comprador, porque obtiene mejores productos a los solicitados en los Requerimientos Tecnicos Mínimos gracias al poder de negociacion que traen el modelo de compra Gobierno a Gobierno y dentro del marco presupuestal asignado, que en el caso de estos blindados requeria de un Offset.

Éste iría a favor del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejercito (CEMABLIN), pues el Offset involucraba no solamente el tan necesario potenciamiento de este centro, que pertenece al Ejército, sumandole la profesionalizacion de su personal, que abarcaba desde equipos de trabajo de mantenimiento, los choferes, oficiales a cargo de los vehiculos, artilleros, entrenadores y supervisores del mantenimiento entre otros beneficios tangibles para la institucion.

El Offset también planteaba la adquisicion de Transferencia Tecnológica para el ensamblaje de estos blindados 8x8 en el CEMABLIN. En caso prospere el convenio FAME, esos beneficios directos y de total control del Ejército se perderán.

La adquisición de los 30 blindados 8x8 no se concretó en 2023 y, en diciembre pasado, el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD), emitió la Resolución N° 126-2023 mediante la cual se transfirió los 60 millones de dólares del presupuesto asignado para los Vehículos Blindados 8x8 a favor de la Marina de Guerra del Perú.

Curiosamente, en este marco, el pasado mes de abril, se conocía que Hyundai Heavy Industries HHI  será la pieza vital en el Programa de Construcciones Navales, que prevé la construcción en los próximos años, de, al menos, 23 naves: 6 buques multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Río Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1.200 toneladas y 2 petroleros de 40.000 toneladas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.