Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El experimentado nuevo 2º Jefe del Ejército del Aire en Canarias

El general de Brigada Torres San José acaba de tomar posesión de su cargo como segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), una decisión del Ejército del Aire que estaría en línea con su política de potenciación de su poder aéreo en el archipiélago.

El nombramiento obedecería a la decisión de mantener en Canarias a este experimentado militar, que desde su anterior puesto como (coronel) jefe del Ala 46, fue fundamental para liderar la recuperación de buena parte de la flota de sus cazabombarderos F/A-18A.

Además el nuevo general, se mantiene en Canarias justo en el  momento en que se postula abiertamente el plan de cambio de los citados aviones de combate norteamericanos de las primeras series del modelo, por Eurofighter de última generación, mediante el denominado programa Halcón.

En el marco de un acto castrense, el pasado 3 de agosto tomaba posesión como general segundo jefe del MACAN, jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del mismo Mando, el referido general de brigada Fernando Torres San José. Este sustituyo en el acto a su compañero Javier Hernández Antuña, que ascendido a general de División, pasó destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire.

El acto comenzó a las 11:00 horas en el Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas con la llegada del general jefe del MACAN Juan Pablo Sánchez de Lara, que presidió la toma de posesión. Este último veterano profesional, reconoció la inmensa labor realizada por el general Torres al frente del Ala 46 y la base aérea de Gando, que determinó que la decisión de que su nuevo destino sea en "casa", destacando su dinamismo, capacidad de trabajo y liderazgo. Realzó también la importancia de su trabajo en la seguridad del espacio aéreo y aeroespacial.

En su discurso el general Torres tuvo muy presente a su última unidad, el Ala 46, y la importancia de la labor desarrollada por el personal de la misma para que él estuviera hoy allí. El general de brigada Fernando Torres San José está casado y con dos hijos, pertenece a la XL Promoción de la Academia General del Aire (AGA), es además un veterano piloto de caza y ataque, en concreto a los mandos del referido sistema diseñado por McDonnell Douglas.   Ha realizado, entre otros, los siguientes cursos: Profesor de caza y ataque. Curso de Estado Mayor. Programa de Liderazgo Táctico de Vuelo (TLP). Curso OTAN en la Escuela de Defensa (NADEFCOL). Seminario de Liderazgo y Comunicación para la gestión de crisis. Recursos Humanos por la Universidad de Staffordshire (Reino Unido). Ciencias Empresariales. Ha estado destinado, entre otros, en: Ala 23 (como instructor de vuelo), Ala 12 (como Jefe del 121 Escuadrón), Grupo Aéreo Europeo (como director del Área de la Sección de Operaciones de Vuelo), en el Estado Mayor Conjunto y como coronel jefe de la Base Aérea de Gando y Ala 46. Ha participado en diversas misiones en Kosovo, Afganistán y Líbano y recibido diversos premios y condecoraciones; entre ellos hay que destacar dos dobles Estrella de Oro del Consejo Internacional de Deportes Militares. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:  

-El general Fernando Torres San José durante su alocución tras tomar posesión como segundo jefe del MACAN. (Antonio Ródriguez Santana)

-Momento del relevo del mando, a la derecha el general Torres, en el centro el Jefe del MACAN Sánchez de Lara,  y a su derecha el saliente también ya general de División Hernández Antuña. (foto Antonio Ródriguez Santana)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.