Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EXPAL suministrará munición de mortero al Ejército de Tierra por valor de 15 millones de euros

La compañía española EXPAL se ha adjudicado tres de los cuatro lotes que forman una licitación para proveer al Ejército de Tierra de granadas de mortero de 60, 81 y 120 mm. La licitación de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo logístico del Ejército de Tierra contempla el suministro de granadas de mortero en los tres calibres citados, además de submuniciones para entrenamiento para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Las granadas de cada uno de los calibres se suministrarán en versiones rompedoras, fumígenas e iluminantes, habiendo sido el precio el criterio de mayor valoración con un 50 %.

En concreto, el denominado Lote 1 contempla el suministro de granadas de 60 mm., valorado en 1,2 millones de euros, impuestos incluidos. El Lote 2 se corresponde con granadas de 81 mm., por un importe de 6,4 millones de euros, incluyendo impuestos mientras que el Lote 3 lo forman las granadas de 120 mm. valoradas en 7,4 millones de euros. Estos tres lotes superan los 15 millones de euros y serán suministrados por EXPAL.

Por último, el Lote 4 está formado por un conjunto de disparos subcalibrados M-83 de 25 mm. que proporcionará la empresa madrileña Tecnesis 3000 por 955.900 euros. Se trata de un sistema de entrenamiento formado por granadas falsas de los tres calibres citados en los que se inserta un cartucho subcalibrado de 25 mm. que se proyecta al hacer fuego y cuya trayectoria simula la de la granada empleada, mostrando además una traza roja que ayuda a valorar el impacto. La falsa granada también es proyectada pero a una corta distancia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Mortero de 81 mm  abriendo fuego (EXPAL)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.