Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Exhibición de las estaciones de armas de Escribano

Escribano Mechanical & Engineering ha realizado una exhibición dinámica de sus principales sistemas de defensa ante la Asociación de Periodistas de la Defensa (APDEF) y miembros de las Oficinas de Comunicación de las Fuerzas Armadas españolas.

La exhibición fue realizada en el destacamento del VISO, un nuevo escaparate de la tecnología de la defensa nacional, que cuenta con casi 800.000 m², en el que la compañía española mostró sus Estaciones de Armas Remotas integradas en vehículos y carros de combate. Se pudo ver la GUARDIAN 2.0 y la GUARDIAN 30, ambas torres seleccionadas en el programa del ejército español del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR 8x8).

En esta ocasión la GUARDIAN 2.0 representaba la solución C-UAS hardkill que propone la compañía española integrando bien una Gatling de 7,62mm o el MK19 (en dotación del Ejército de Tierra) con munición tipo lanzagranadas programable de 40mm para abatimiento de drones. También mostró su estación ASPIS, una de las más ligeras del mercado, integrado armamento de 7,62mm e instalada en un vehículo VAMTAC 4x4 de URO y uno de sus nuevos desarrollos: la estación de armas remota GUARDIAN L-HIT, que integra armamento de 30mm (M230LF), combinando así una gran potencia de fuego en una estación lo suficientemente ligera para montarla en un vehículo 4x4.

Escribano también expuso uno de sus nuevos desarrollos navales, su estación SENTINEL 25 RFG para defensa de punto, que integra un cañón tipo Gatling de 25mm (GAU-12/U), proponiendo así el primer sistema CIWS nacional para la Armada.

En materia de optrónica, exhibió sus cámaras de conducción duales (visible e infrarrojo) integradas en los vehículos Pizarro y sus sistemas electrópticos OTEOS, seleccionados por Guardia Civil para modernizar los sensores del sistema de vigilancia integral SIVE. Este mismo sistema fue también exhibido en el vehículo autónomo Themis, como parte del programa Escorpion  del Ejército de Tierra. El sistema OTEOS ha sido seleccionado en los últimos años también por el Servicio Marítimo de Guardia Civil y por Vigilancia Aduanera para el control de las fronteras españolas.

Por último,  exhibió los sistemas de simulación terrestres y navales para entrenamiento y evaluación de tropas, así como su nuevo simulador de realidad virtual para una completa inmersión del operador en el entorno y la misión a realizar.

Una de las soluciones más innovadoras y que conllevan una nueva capacidad estratégica de la Defensa en España son sus kits de munición guiada para cohetes y proyectiles, cuyos lanzamientos en diversas campañas con el INTA han demostrado el éxito de la solución, una vez más diseñada y fabricada íntegramente en España.

Colaboración con las Fuerzas Armadas Españolas

La compañía pone a disposición de las Fuerzas Armadas no solo el destacamento del VISO para pruebas, evaluaciones, adiestramiento y formación, sino sus soluciones de defensa para carros de combate, como es su estación de armas GUARDIAN 2.0 y sus sistemas electroópticos.

En base a las lecciones aprendidas en los conflictos actuales, que requieren de sistemas secundarios de defensa para combatir en entornos cada vez más urbanos, es imprescindible reducir el daño colateral, además de mejorar los canales térmicos para tener una mejor y mayor visión infrarroja en los escenarios actuales de actuación en los que las horas de luz son muy limitadas. Todo ello aprovechando soluciones existentes y en operación, favoreciendo así la comunalidad de soluciones y su mantenimiento por las Fuerzas Armadas españolas.

Incremento de negocio y de inversión en innovación y tecnología de Defensa

ESCRIBANO aprovechó el encuentro para dar conocer a la prensa especializada de Defensa sus cifras y estrategia de negocio en los próximos años, que continuará fundamentándose en la inversión en tecnología y capacidades productivas y en la innovación de soluciones complejas de defensa. Ha doblado su cifra de negocio desde 2019, llegando a los casi 75 millones de euros en 2021, y ha aumentado su plantilla en más de 200 personas, siendo actualmente 500 empleados, de los que más de un 30% son mujeres.

La empresa basa su éxito en la integración de capacidades productivas y de ingeniería, manteniendo la soberanía nacional de sus soluciones seleccionadas por Armada, Ejército, Guardia Civil y Aduanas en los últimos años, pero siguiendo contando con una cifra de exportación superior al 90%. La compañía resaltó durante el encuentro su transformación en un referente de motor económico nacional, por su crecimiento en cifra de negocio y contratación y los más de 50 millones de euros invertidos en empresas españolas, colaboradores y proveedores nacionales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.