¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

ETAP C-25-1: calentando motores para el primer curso de transporte aéreo táctico del año en la base aérea de Zaragoza

Un A400M del Ejército del Aire y del Espacio operando en la pista de tierra del aeródromo militar de Ablitas. (Esteban Maiza)
Un A400M del Ejército del Aire y del Espacio operando en la pista de tierra del aeródromo militar de Ablitas. (Esteban Maiza)

Entre el 2 y el 14 de marzo, la base aérea de Zaragoza acogerá nuevamente un curso avanzado de transporte aéreo táctico para tripulaciones europeas: se trata del ETAP-C-25-1. Organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio, esta edición ofrecerá a los participantes dos modalidades diferentes del curso: una diurna y otra nocturna.

En la modalidad diurna del curso los aviones participantes serán dos A400M de Alemania y Francia respectivamente, un C-130J Súper Hércules de Noruega y un C-295 del Ala 35 de España. Por otro lado, la edición nocturna contará con la participación de otros dos A400M de Alemania y del Ala 31 de España, dos C-130J Súper Hércules de Italia y Noruega, y un C-295 español.

Estos cursos ofrecen un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos y prácticos durante la ejecución, así como 9 misiones de vuelo desarrolladas a lo largo de 2 semanas, durante las que se van completando las misiones previstas en los Syllabus del curso, cuya complejidad se va incrementando progresivamente. 

Un C-130J Súper Hércules de la Aeronautica Militare italiana descargando un vehículo en el aeródromo militar de Ablitas. (Esteban Maiza)

Se contempla el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, lanzamientos paracaidistas (tanto de personal como de cargas), maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal y descargas de combate. El curso finalizará con una ceremonia internacional de graduación de las tripulaciones, como ya es tradición.

Las tripulaciones participantes volarán las habituales rutas a baja cota, desarrollándose las principales operaciones en el aeródromo militar de Ablitas, el polígono de tiro de las Bardenas, el CENAD de San Gregorio, las inmediaciones de Caudé y el Aeropuerto de Teruel. Como novedad introducida en las últimas ediciones de este curso, también se ejecutarán misiones en la zona de Garray (Soria), el aeropuerto y la provincia de Huesca y la base aérea de Villanubla (Valladolid).

Por parte del Ejército de Aire y del Espacio, además de las tripulaciones a graduarse del Ala 35 y Ala 31, destaca también la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), el Ala 15 (ejerciendo el rol de amenaza aire-aire para los aviones de transporte) y, también como novedad, participará la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra, integrándose con las demás unidades paracaidistas en lanzamientos e infiltraciones de vehículos y personal. (Esteban Maiza)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.