Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El espectacular despliegue naval de la OTAN en el sur de España

El ejercicio marítimo multinacional “Dynamic Mariner / Flotex-19” (DYMR / FL19), uno de los mayores despliegues aeronavales vistos en Europa este año, en el que participan 18 aliados de la OTAN, ha concentrado un total de 14 navíos de escolta de la  OTAN frente a las costas del sur de España y el mar de Alborán, un importante número de fragatas y destructores, bajo el mando del navío anfibio de la Armada española “Castilla” (L-52), en el marco un ejercicio diseñado para probar el componente marítimo de la fuerza de respuesta de la OTAN o NATO Response Force (NFR) Maritime.

Comenzó el pasado 7 de octubre, como ya adelantó defensa.com y se desarrollará hasta el 18 de octubre, con el objetico de aumentar la interoperabilidad entre los países participantes. DYMR/FL19 reúne: 32 buques de superficie, dos submarinos ( el español “Mistral” y “Trident”) y 18 aeronaves operados por  un total de 4.500 profesionales. Las plataformas aéreas incluyen aviones de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA), que van desde un  P-8 Poseidon de la US Navy norteamericana a un veterano P-3M Orion del Ejército del Aire español, además de los Harrier de la Armada y diversos helicópteros embarcados en los navíos. Además de España, participan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bulgaria, Bélgica, Albania, Dinamarca, Grecia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania y Turquía.

El ejercicio dirigido por el Mando Marítimo de la OTAN o NATO MARCOM (Maritime Command)  incluye el total de los navíos de escolta de la NRF Maritime de la Alianza,  que conforman actualmente el  Grupo Marítimo Permanente Uno como Dos o Standing NATO Maritime Group One y Two (SNMG1 y SNMG2). El NATO MARCOM señaló en un comunicado: “La fuerza marítima de la OTAN reside en la capacidad de los elementos de las Fuerzas Permanentes para unirse rápidamente a las fuerzas nacionales de alta capacidad  y a los Grupos de Tareas (Task Force) de gran capacidad y lograr un efecto estratégico”.

Así, los más modernos navíos de la OTAN están participando en el  DYMR / FL19, como son las fragatas: “Leopold I” (Bélgica), “Halifax” (Canadá), “Adrias” (Grecia), “Van Speijk” (Países Bajos),  “Thor-Heyerdhal” (Noruega), “Francisco de Almeida” y “Corte Real” (Portugal), “Giresun” (Turquía) y el moderno  destructor de la US Navy USS “Gridley” (DDG-101). A estos navíos de escolta se han sumado hasta seis de la Armada (del total de 11 que tiene): “Álvaro de Bazán”, “Juan de Borbón”, “Blas de Lezo”, del tipo F-100; y las más veteranas del tipo F-80: “Santa María”, “Reina Sofía” y “Numancia”.

La NRF es una fuerza multinacional altamente preparada destinada a proporcionar capacidades de despliegue rápido en todo momento. La fuerza contiene componentes terrestres, aéreos, marítimos y de las fuerzas de operaciones especiales o Special Operations Forces (SOF).

Paralelamente, otro importante ejercicio militar multinacional, el “Joint Warrior”, ha comenzado en aguas del Reino Unido. El ejercicio de dos semanas de duración involucra a 3.725 militares, 16 buques de guerra, tres submarinos y casi 60 aviones de unos 12 países de la OTAN. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los navíos de la OTAN abarrotando los muelles de Rota, en la fase de concentración previa a la maniobra. (foto: NATO MARCOM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.