Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española liderará la Fuerza Naval de Reacción Rápida de la OTAN

La gran capacidad de la institución naval, tanto en lo referente a sus profesionales como sus navíos, ha hecho que durante el próximo año sea su Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad el encargado de asumir el mando marítimo de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza. Estas fuerzas permanentes de la OTAN, internacionalmente denominada como NATO Response Force (NRF), es el instrumento de acción inmediata de la Alianza ante cualquier crisis internacional. La rotación del mando naval la determina el MARCOM (Allied Maritime Command) de la organización atlántica, que exige la más alta cualificación y certificación de ésta, antes de confiar esta importante  responsabilidad.

La Armada lleva largos meses preparándose para asumir este importante desafió, en especial su Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad , que tiene su sede fija en Rota (Cádiz), y que cuenta como medio de proyección a cualquier  escenario  global con el navío anfibio o LPD (Landing Platform Dock) “Castilla” L-52, que está basado en los cercanos muelles de la citada instalación andaluza de la Armada. 

A partir del próximo lunes, 7 de octubre, este Cuartel General Marítimo pondrá a prueba la larga preparación de la misión mediante el ejercicio de certificación de sus capacidades denominado “Dynamic Mariner”, que se desarrollará en las cercanas aguas de la Bahía de Cádiz. Durante parte del presente mes los profesionales de la Armada tendrán que coordinar las respuesta ante situación ficticia de crisis internacional, que se ira agravando progresivamente,  a la que tendrá que hacer frente una fuerza aeronaval y con capacidad anfibia de la Alianza.   

El ejercicio tendrá como buque de mando al “Castilla”, desde donde operará el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada, bajo el mando de su Comandante,  el vicealmirante Antonio Martorell Lacave. Este veterano profesional de la Armada acaba de ceder el pasado 1 de octubre el mando de la operación “Atalanta” al general de división de IM (Infantería de Marina) Antonio Planells Palau, que además es el actual COMGEIM (Comandante General de IM), como ya adelantó defensa.com.

El “Dynamic Mariner” estará protagonizado por más de 3000 profesionales de 11 naciones aliadas, aunque buena parte son de la Armada, que además del LPD de mando, aporta varios de sus navíos, incluido su buque insignia el LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I”, que también tiene base en Rota.

También lo más probable es que durante el ejercicio alguna/s de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, las dos de escoltas o SNMG (Standing NATO Maritime Group), o las sendas de medios antiminas navales o SNMCMG (Standing NATO Mine Countermeasures Group), se pongan baja las órdenes del Comandante Martorell. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El navío anfibio “Castilla” (L-52)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.