Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Escribano desarrolla su primera cámara dual, espectro visible e infrarrojo de onda corta

La compañía española Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) ha desarrollado e integrado con éxito sus primeras cámaras duales que trabajan tanto en el espectro visible como en el infrarrojo de onda corta (Short-Wavelenght Infra-Red o SWIR) para su uso en sistemas electrópticos de observación o en estaciones de armas remotas.

Tras constatar que existía una necesidad en el mercado para un sistema de este tipo, la empresa ha desarrollado esta cámara dual en un tiempo record y el pasado mes de febrero fue incorporada al sistema de observación OTEOS-HD superando satisfactoriamente las pruebas de validación en campo. Posteriormente ha sido integrada en las estaciones de empleo terrestre Guardian 2.0 y en la naval Sentinel 2.0.

El detector de la cámara emplea tecnología de arseniuro de indio y galio (InGaAS) con sensibilidad en el espectro de 0,4 µm a 1,7 µm. A diferencia de las bandas de infrarrojo de onda media (Mid-Wavelength Infra-Red o MWIR) y las de infrarrojo de onda larga (Long-Wavelength Infra-Red o LWIR) que son más sensibles a la radiación emitida por los objetos, al operar en la banda SWIR se puede detectar esencialmente la radiación reflejada por las superficies que son iluminadas por fuentes naturales o artificiales. Las imágenes del espectro SWIR, tienen gran resolución y contraste comparadas por las bandas MWIR y LWIR que tiene un menor límite por difracción.

Además al operar en este rango de longitudes de onda, la cámara incorpora una serie de mejoras como mayor alcance en condiciones atmosféricas de bruma o aerosoles al ser esas longitudes de onda más inmunes a la dispersión. La capacidad de visión en condiciones de menor luminosidad se ven beneficiadas con presencia de otras fuentes de radiación como las estrellas. Se detecta la radiación láser de punteros e iluminadores (0,8-0,9 µm), designadores (1 µm) y telémetros (1,5 µm). Se puede observar a través de cristales, pigmentos y otros materiales y se pueden detectar sustancias como el agua o aceites o discriminar materiales como plásticos, madera o metales.

Esta nueva cámara resulta apta para aplicaciones más allá de la seguridad y la defensa como las industriales o científicas. Además la banda SWIR aporta una ventaja añadida en la vigilancia y discriminación de UAVs los sistemas C-UAV tanto de día como de noche.

Con la incorporación de este nuevo sensor al catálogo de productos, los avanzados sistemas electro ópticos de EM&E cubren prácticamente todo el espectro electromagnético óptico desde el VISIBLE, pasando por el NIR, SWIR, MWIR, hasta el LWIR. Próximamente, el rango UV también será cubierto con una nueva cámara para aplicaciones aerotransportadas que será validada este verano. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La nueva cámara dual de Escribano (EM&E)

Un ejemplo de actuación de la cámara operando a distancia (EM&E)

El nivel de detalle del nuevo sensor es muy elevado (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.