Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La torre Guardian 2.0 sobre el 8x8 Dragón

En fechas recientes tuvo lugar la visita a las instalaciones de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas del anterior Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Ángel Olivares, para conocer el estado de los demostradores tecnológicos del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) para el Ejército de Tierra.

Aunque los titulares y las fotografías las acapararon los demostradores dotados de torres de mayor tamaño, concretamente el D1 con la torre de empleo remoto UT30Mk2 de Elbit Systems, Navantia y Expal y el D2 con la torre Samson 30 de Pap Tecnos, también pudimos ver más discretamente el D4 con la torre tripulada Hitfist 30 de Leonardo Hispania.

Sin embargo en las instalaciones de GDELS-SBS se trabaja a todo ritmo para tener listos los demostradores dotados de las estaciones de empleo remoto ligeras, el D3 con la torre Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering y el D5 con la Mini Samson de Pap Tecnos.

Están pendientes de completar los trabajos de integración y los relativos a la plataforma que permitan iniciar las pruebas de estos dos demostradores, como las que comenzarán el 7 de julio con los demostradores D1 y D2. Recordemos que el demostrador 3 (D3) está compuesto por todos los equipos del D1, salvo que la torre es la Guardian 2.0 y que lleva los equipos del Programa Tecnológico 3 o PT3 (Vehículo de Combate de Observador Avanzado).

Cifras de importancia

Hay que recordar que el programa Dragón contempla que de los 348 vehículos 346 estén armados con torres. Concretamente según las cifras que adelantamos en exclusiva en 2016 y que actualizamos en febrero, habrá 114 vehículos dotados de estaciones de empleo remoto ligeras, suministro por el que compiten la Guardian 2.0 y la Mini Samson.

La Guardian 2.0 fue analizada en exclusiva allá por 2018 y desde entonces ha evolucionado y se ha adaptado a un nuevo rol naval como Sentinel 2.0, en servicio en la Armada española después de que en 2019 fuera seleccionada para dotar a varios buques como parte de un programa de modernización. Además Escribano Mechanical & Engineering es uno de los cuatro socios de la sociedad anónima que se encargará de la fabricación del 8x8 según el compromiso firmado por el Ministerio de Defensa que recogimos en mayo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La Guardian 2.0 es una de las candidatas a dotar al VCR Dragón (EM&E)

La Guardian 2.0 con el blindaje protector sobre el D3 (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.