Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata Victoria de la Armada española parte al Cuerno de África con sus nuevas RWS Sentinel 2.0

El pasado domingo partía de la gaditana base aeronaval de Rota la fragata F-82 “Victoria” de la Armada española rumbo al Cuerno de África en el marco de la misión Atalanta (a cargo del Comandante General de Infantería de Marina, COMGEIN Antonio Planells Palau).

Y lo hacía dotada de sus dos nuevas torres de empleo remoto (RWS) Sentinel 2.0 de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, compañía que se adjudicó en mayo el suministro de 34 de estas estaciones para la Armada en el marco de una licitación con la que se pretende modernizar los medios de protección de los principales buques en servicio.

La “Victoria” es una de las dos fragatas de la clase “Santa María” que han recibido dos de estas torres, estando previsto montar preinstalaciones en otros cuatro buques de la misma clase. Esto es posible después de que las nuevas Sentinel 2.0 dotadas de ametralladoras M2 de 12,70 mm. fueran instaladas en tiempo record a bordo del buque donde han superado con éxito las últimas pruebas de aceptación (Sea Acceptance Test o SAT).

Se trata de un sistema que permitirá a la “Victoria” realizar su misión con mayor seguridad y efectividad en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea, donde es necesario responder a las amenazas propias de un conflicto asimétrico.

En este tipo de misiones asociadas a la piratería o a ataques terroristas, el armamento con el que cuentan los buques no siempre era el más adecuado, véase las ametralladoras M2 de 12,70 mm. o las más pequeñas de 7,62 y 5,56 mm. que son apuntadas de forma manual y que presentan limitaciones en condiciones de baja visibilidad. Además sus usuarios se encuentran expuestos mientras las están empleando.

Ante estos retos, la Armada española decidió mejorar su capacidad de defensa inmediata de punto y acometer la instalación de Torres Remotamente Controladas (RWS) en los buques con mayor posibilidad de enfrentarse a estas situaciones de conflicto en sustitución de los antiguos afustes manuales.

En un primer paso, durante el primer semestre de 2017 y el primer trimestre de 2018 se evaluaron a bordo de uno de sus buques varios prototipos de RWS de diversas empresas incluyendo los de Escribano Mechanical & Engineering. Este año se puso en marcha una licitación pública para adquirir Estaciones de Armas Remotas navales en calibre 12,70 mm. para las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán”, el LHD “Juan Carlos I”, los patrulleros de la clase “Serviola”, los Buques de Aprovisionamiento de Combate, los LPD de la clase “Galicia” y dos de las fragatas clase “Santa María”, dotándose de preinstalaciones a cuatro de ellas.

La compañía española Escribano Mechanical & Engineering fue seleccionada por la Armada española para suministrar 34 torres de empleo remoto y 8 preinstalaciones adicionales para buques por 6 millones de euros. Este hito supone un importante éxito, siendo la primera vez que la compañía es seleccionada en su país de origen para dotar a sus fuerzas armadas con Estaciones de control Remoto navales.

Además, se prevé que este mismo sistema sea seleccionado por la armada Española para dotar a las futuras fragatas F-110 que además de integrar Estaciones de armas Remotas para calibres de 12,70 mm. también se considera que integren estaciones de armas de control Remoto para 30 mm. como la Sentinel 30, en operación en varios buques y patrulleras de la Marina de Guerra del Perú.

La Sentinel 2.0

La Sentinel 2.0 (basada en el diseño de la Guardian 2.0 en evaluación en el programa Vehículo de Combate de Ruedas “Dragón”) ya fue analizada en detalle en mayo y posteriormente durante la feria FEINDEF pudimos verla de nuevo. 

Está equipada con una cámara infrarroja, una cámara diurna y un telemetro láser (LRF) que permiten al operador localizar, apuntar y abatir blancos tanto de día como de noche. A estas capacidades se suma la de seguimiento automático de blancos, que permite mantener el arma apuntando a un objetivo de manera automática utilizando el vídeo de ambas cámaras, lo que le confiere al arma una eficacia letal.

Entre sus cualidades más destacadas están la capacidad para operar de noche y en condiciones de visibilidad reducida contando con una cámara IR de tercera generación diseñada y fabricada íntegramente por la empresa española, única en el mercado nacional con tecnología láser para la fabricación de lentes. Se le pueden integrar diferentes tipos de armamento y diferentes calibres, incluye un simulador embebido en la propia estación para el entrenamiento y adiestramiento de operadores. Además ofrece un nuevo concepto de mantenibilidad, no solo por su diseño modular que facilita la comunalidad con la versión terrestre, sino por el servicio de suministro de repuestos propio permitiendo a la armada la reducción del suyo propio y la entrega de piezas y repuestos en menos de 24 horas en territorio nacional.

Un hito para la compañía

En declaraciones exclusivas de Ángel Escribano, CEO de Escribano Mechanical & Engineering, este reconoce que para la compañía “es un hito histórico dotar a la Armada Española, nuestra Armada, de nuestras Estaciones de Armas Remotas navales Sentinel 2.0 para calibre de 12,70 mm. Nos sentimos muy orgullosos no solo por ser españoles y compartir el orgullo por nuestra Armada, sino porque nuestra Armada es la Armada de referencia histórica mundial, la Armada que descubrió América, la Armada que dio la vuelta al mundo, la Armada que venció en Lepanto…y ahora ya somos parte de ella habiendo contribuido con uno de nuestros desarrollos más tecnológicos e innovadores, fruto de nuestro aprendizaje y experiencia en el diseño, desarrollo, instalación y experiencia en combate de nuestras Estaciones de Armas Remotas”.

“Escribano seguirá trabajando conjuntamente con nuestra Armada ofreciendo nuestro soporte y el mejor servicio de mantenimiento. Pero sobre todo compartiendo los valores de ilusión, entrega, humildad y constancia que nos unen y proponiendo nuestras capacidades tecnológicas y nuestras soluciones más innovadoras al servicio de nuestras Fuerzas Armadas”. Para el CEO de la empresa hay que poner en valor que se trata de sistemas diseñados y fabricados en España por ingenieros españoles, con tecnología nacional e integrados en sus instalaciones de Alcalá de Henares”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Sentinel 2.0 a bordo de la Victoria. Fragata de la clase Alvaro de Bazan y un Buque de Aprovisionamiento de Combate al fondo (Escribano Mechanical & Engineering)

·La ametralladora M2 ve incrementada su precisión y efectividad instalada en la Sentinel 2.0 (Escribano Mechanical & Engineering)

·Una de las Sentinel 2.0 en el puerto de Rota, en este caso con placas de blindaje (Escribano Mechanical & Engineering)

·Una de las dos Sentinel 2.0 en la superestructura de la Victoria (Escribano Mechanical & Engineering)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.