Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Empecinado 2021: Operaciones Especiales del Ejército de Tierra con apoyo de un MQ-9 Predator del Ejército del Aire

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español tiene sus diferentes recursos involucrados en todo tipo de cometidos más allá de las fronteras españolas, siendo su presencia imprescindible en todo tipo de tareas y misiones que, por ejemplo, les han llevado recientemente a participar en los cometidos de evacuación en Afganistán.

Esa intensa agenda de trabajo la solapan con adiestramientos de todo tipo. Estos días está teniendo lugar la edición de este año de Empecinado -planeado y dirigido por el MOE-, su ejercicio anual más importante y en el que se ponen a prueba distintas capacidades a la hora de organizar una Fuerza de Tareas de Operaciones Especiales (SOTF, Special Operations Task Force) y desplegarla en una Base Avanzada (FOB, Forward Operations Base) desde la que coordinar los activos disponibles en beneficio de aquellas misiones a las que se debe dar respuesta; por rentabilidad de recursos, en esta ocasión ha quedado instalada en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante donde tiene su sede el MOE, aunque las acciones se desarrollarán, entre los días, 18 y 29 de octubre, en la zona que cubre Alicante, Murcia, Valencia, Albacete y Almería.

foto: Las FAMET aportan un SOATU-RW con helicópteros de transporte y ataque. (Octavio Díez Cámara)

El liderazgo de Empecinado 21, un ejercicio LIVEX que emplea fuerzas reales y las despliega en el terreno, le corresponde a la Bandera de OE’s Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX (BOEL) que empeña su elemento de Mando coordinando las misiones y sus distintos Equipos Operativos (EO’s) ejecutándolos. Su labor en esta ocasión está reforzada por la presencia de una Unidad de Tareas de OE’s (SOTU, Special Operations Task Unit) con una docena de efectivos del Ejército de Chile y con la colaboración de convertiplanos de despegue vertical V-22 Osprey, pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps), que serán usados en prácticas como las de inserción mediante la técnica del fast rope y el rappel que permite proyectar desde el aire personal al suelo con inusitada precisión y rapidez.

Otras aportaciones del ET incluyen una Unidad de Tareas Aéreas de OE’s (SOATU-RW, Special Operations Air Task Unit-Rotary Wing) con helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET), un Subgrupo Táctico del III Batallón Paracaidista actuando como FAOE (Fuerza de Apoyo a OEs), personal de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) y especialistas y medios especializados en temas RNBQ (Radiológico, Nuclear, Biológico y Químico) y en Guerra Electrónica. El Ejército del Aire desplegará uno de sus aviones controlados a distancia MQ-9 Predator que dará apoyo en cometidos de inteligencia de imágenes.

foto: El ejercicio Empecinado 2021 supone un reto importante para el MOE y pone a pruebas sus capacidades.(Octavio Díez Cámara)

El escenario que se simula es demandante, priorizando la ejecución de misiones de Acción Directa y de Reconocimiento Especial en un entorno asimétrico que favorece acciones de contrainsurgencia y de contraterrorismo, todo ello sin dejar de lado las amenazas que pudiesen ser materializadas por un actor o Estado que tenga capacidades similares a las propias. 

Como apunte final, decir que Empecinado 21 está suponiendo un nuevo reto y esfuerzo para el MOE y que en sus misiones, focalizadas en los tres cometidos básicos de las OE’s, se van a emplear nuevas metodologías y materiales que mejoran las capacidades reales para llevar a cabo aquellas operaciones que les son propias.  (Octavio Díez Cámara)

Foto de portada: La BOEL lleva todo el año asumiendo el liderazgo de importantes ejercicios en distintos ámbitos de la geografía española. (Octavio Díez Cámara )


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.