La situación internacional, con frentes abiertos en diferentes puntos del planeta, se ha traducido en una mayor inversión en Defensa para dar al Ejército de Tierra capacidades perdidas y poner a punto otras que se dirigían hacia la obsolescencia. Dentro de los más de 500 millones de euros aprobados para modernizar la capacidad de misiles antiaéreos del sistema NASAMS (National Advanced Surface to Air Missile System) del Ejército de Tierra se apuesta por obtener nuevas capacidades para afrontar amenazas aéreas más difíciles y tecnológicas.
Hemos sabido que, para complementar a los misiles tipo AIM-120-C5 AMRAAM (Advancer Medium Range Air to Air Missile), que en el caso de las baterías antiaéreas NASAMS se lanzan en modo tierra-aire a diferencia de los del mismo tipo disparados por cazabombarderos en la modalidad aire-aire, se están invirtiendo ya partidas para obtener mejores y más capaces misiles.
Una de las actuaciones se enmarca en una decisión de octubre de 2023, aprobada en Consejo de Ministros, que implicaba invertir unos 100 millones de euros en la obtención de más de sesenta ejemplares del misil AIM-120-C8 AMRAAM para el Ejército del Aire y del Espacio y para el Ejército de Tierra.
Dos baterías NASAMS están desplegadas ahora fuera de España de las cuatro con que se cuenta, serán preferentemente las beneficiarias de nuevos misiles antiaéreos más capaces, veloces y con mejores capacidades para enfrentarse a amenazas más complejas. La llegada de los AIM-120-C8 también sería beneficiosa para las otras dos Baterías en territorio español, que dependen de unidades del Ejército de Tierra con sede en Cartagena y Canarias.
Se ha decidido adquirir el misil AIM-120 AMRAAM ER que combina un fuselaje de mayor diámetro y un motor cohete más potente. (Duch.seb)
Mayor alcance
Hemos tenido conocimiento que ese novedoso misil no va a ser el único que se va a recibir para mejorar la capacidad antiaérea del Ejército de Tierra. Se nos ha confirmado oficialmente la apuesta, en unos plazos aún sin concretar, por los novedosos AIM-120 AMRAAM Extended Range (ER) que podrían estar ya incluidos en el programa de modernización de las baterías NASAMS y de compra de más lanzadores para el Ejército de Tierra.
Los futuros misiles antiaéreos ER, que pueden ser disparados por los mismos lanzadores, tienen unas formas aerodinámicas diferentes al contar con alas que recorren buena parte de su fuselaje y le brindarían una mejor sustentación y una capacidad más alta para moverse con mayor agilidad. Una de las prestaciones conocidas de los misiles AIM-120 AMRAAM ER de Raytheon se encuadra dentro de su mayor alcance, por lo que superarían en una cifra especialmente elevada a los 25 kilómetros que se estiman a los actuales AIM-120-C5 ya desplegados por el Ejército de Tierra.
Sobre el nuevo misil señalar que comenzó a fabricarse en fechas recientes, las primeras pruebas tuvieron lugar a finales de 2021 y las primeras entregas a los clientes en 2022. En cuanto a las prestaciones de estos novedosos misiles antiaéreos el fabricante asegura más alcance, mayor altura y un mejor cohete y algoritmos que le brindan mejores prestaciones de vuelo; combinaría la parte frontal del AIM-120-C8 con su buscador de objetivos con una parte de su fuselaje de mayor diámetro para acoger un motor más potente puesto a punto por las noruegas Nammo y Kongsberg. (Octavio Díez Cámara)