¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra potencia sus lanzagranadas con visores holográficos Våpensmia

El visor holográficos vsm 028 instalado en el LAG-40 que arma un VAMTAC ST5. (foto NATO)
El visor holográficos vsm 028 instalado en el LAG-40 que arma un VAMTAC ST5. (foto NATO)

El Ejército de Tierra ha mejorado las capacidades de sus veteranos lanzagranadas automáticos LAG-40 de 40 mm con los visores holográficos vsm 028 de la compañía noruega Våpensmia, según mostraría una foto tomada recientemente en Eslovaquia.

Durante la visita del máximo rango de la OTAN en Europa, o Supreme Allied Commander Europe (SACEUR), el general (4 estrellas) Cavoli, a las fuerzas de la Alianza desplegadas de forma permanente en Eslovaquia, la llamada NATO Multinational Battlegroup Slovakia, en una de las imágenes se ve que el militar inspecciona un Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 del Ejército de Tierra español.

Detalle del visor holográficos vsm 028. (foto Ministerio de los Ejércitos de Francia)

En otra de las imágenes se puede ver, aunque en segundo plano, que ese 4x4 de la Brigada “Galicia” VII está equipado con un lanzagranadas Santa Barbara Sistemas LAG-40 mm, aunque lo más interesante, como identifica en la red X @tacticalporn, es que lleva incorporado un visor holográfico, que se identificaría como el VSM 028, de la firma noruega. 

Como ya adelantamos, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra adjudicó a principios de 2023 a la empresa Våpensmia el suministro de 56 visores holográficos con los que equipar a los lanzagranadas automáticos LAG-40.

El SACEUR inspeccionado el VAMTAC ST5 de la Brigada “Galicia” VII. (foto NATO)

El pasado mes de enero una cincuentena de efectivos del Ejército de Tierra se desplazó hasta Lest, en el centro de Eslovaquia, donde se ubica el grueso del NATO Multinational Battlegroup Slovakia. Allí empezaron a preparar la llegada del resto de tropas españolas, en su mayor parte pertenecientes a la Brigada “Galicia” VII, que se ha ido produciendo de forma escalonada desde entonces, hasta alcanzar los actuales 700 efectivos y 250 vehículos militares (en buena parte VAMTAC ST5), que configuran este primer relevo.

Normalmente, para estos despliegues internacionales se suele dotar a las unidades designadas con los más modernos equipos y armamento incorporados al Ejército de Tierra, como los calculadores balísticos RAPTAR S de la firma norteamericana Wilcox, suministrado en España por Viator Plus Ultra, que ya vimos en manos de los profesionales de la Brigada “Guzmán el Bueno” X durante su reciente despliegue en Polonia. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.