¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra no consigue perros adiestrados

Guía adiestrando a su perro.
El Ejército de Tierra debía disponer a partir del próximo mes de septiembre de siete nuevos perros adiestrados para realizar los cursos de guías, sin embargo ninguna empresa se ha presentado a la licitación.

 

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) tenía en marcha un contrato para la adquisición de siete canes y material complementario de apoyo destinados al Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF) por un importe de 38.200 euros (sin incluir impuestos).

La licitación estaba distribuida en cuatro lotes, el primero consistente en dos canes especializados en seguridad y combate, el segundo compuesto por dos canes especializados en detección de explosivos, el tercero en tres canes especializados en detección de Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs por sus siglas en inglés) y por último un cuarto lote para el material de adiestramiento.

Perro de la Unidad Cinológica de la sección de Policía Militar de la BRICAN XVI

Perro de la Unidad Cinológica de la sección de Policía Militar de la BRICAN XVI

Sin embargo el contrato ha sido declarado desierto al no presentarse ninguna empresa a ninguno de los cuatro lotes en los que el precio, con el 70 por ciento, era el principal criterio de valoración de las ofertas.

Como consta en los pliegos, los perros debían llegar al CEMILCANDEF antes del 1 de septiembre para facilitar a los aspirantes la realización de los cursos de Guía de Perros que se convocarán en el segundo trimestre de 2022 por la Subdirección General de Enseñanza Militar.

Se admitían las razas pastor alemán, pastor belga malinois y retriever de labrador, que debían cumplir el estándar de su raza, establecidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Debían ser machos de entre 12 y 24 meses. El material complementario de adiestramiento incluía traíllas, cintas, cordinos, rasquetas, collares, bozales o transportines entre otros. Destacaba en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) una mención final al periodo de garantía de 40 días desde la aceptación o la obligatoriedad de que el adjudicatario reemplazara el can en caso de que falleciera por enfermedad.

Especialidades

El CEMILCANDEF, situado en el Acuartelamiento “General Arteaga” en Madrid, es el centro encargado, en el ámbito del Ministerio de Defensa, de todos los asuntos relacionados con la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los perros y equipos caninos, la enseñanza y formación de guías, instructores caninos y del resto del personal relacionado con los equipos caninos.

Es el órgano asesor para el Ministerio de Defensa en la redacción de normas técnicas para el empleo de los perros militares de trabajo y es el responsable de la elaboración de los informes correspondientes, cuando se le solicite. Así mismo, es el órgano técnico superior en lo concerniente al perro de trabajo de las Fuerzas Armadas.

Según explica el CEMILCANDEF, “el empleo del perro de trabajo en las Fuerzas Armadas es diverso, respondiendo a las necesidades que de estos animales tienen las diferentes unidades militares empeñadas en cumplir con los cometidos asignados, tanto en territorio nacional como en las operaciones militares desarrolladas el exterior de nuestras fronteras. La ductilidad del perro y sus enormes capacidades, le hacen potencialmente útil en los múltiples empleos que constituyen las especialidades caninas”.

En concreto la especialidad de seguridad y combate comprende la realización de misiones de búsqueda, detección, localización, marcaje y neutralización de intrusos, así como patrullas preventivas de seguridad y control de accesos y de masas, integrado en unidades operativas y de seguridad.

La especialidad de detector de explosivos comprende la búsqueda de explosivos, integrado en todo tipo de unidades, apoyando la seguridad militar permanente en instalaciones, actos institucionales, actos públicos y operaciones. La especialización de búsqueda y rescate se refiere a la localización de personal vivo o fallecido en caso de catástrofes naturales o provocadas.

Los perros especializados en intervención se integran en equipos operativos que operan en zonas urbanizadas, subterráneas o misiones aerotransportadas por ejemplo.  También existe una especialización de detección de artefactos explosivos improvisados, otra de perros detectores de drogas y estupefacientes y otra de perros de terapia. Se imparte además un curso de Soporte Vital Canino en Combate para el tratamiento y evacuación de los perros detectores de IEDs heridos durante sus misiones. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.