El próximo sábado, 24 de mayo, el Ejército de Tierra realizará una exhibición en la Ciudadela de Pamplona con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS). El plato fuerte de la misma consistirá en una demostración dinámica de infiltración mediante rappel de tropas de montaña desde un helicóptero NH-90 Sarrio de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Tras el ejercicio dinámico, el helicóptero aterrizará y permanecerá en exposición estática durante el día junto a otros medios del Regimiento de Infantería y Cazadores de Montaña ‘América’ 66 (RICZM), que tiene su sede en la capital navarra.
Los helicópteros NH-90 del Ejército de Tierra tienen su base en la cercana ciudad de Logroño, concretamente en la base militar de Agoncillo, encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA), y son los más modernos de las fuerzas armadas. En días anteriores, uno de estos Sarrios efectuó un reconocimiento en la zona de la exhibición, llamando la atención de buena parte de la ciudadanía de Pamplona. Es la primera vez que el Ejército de Tierra organiza una exhibición de esta envergadura en la comunidad foral.
Cabe destacar que este año el BHELMA III está celebrando su 50 aniversario, por lo que los helicópteros portan un emblema con el lema de la unidad “Rex in Montibus” y el número 50 acompañado de un barrio entre montañas.
Los principales actos de celebración del DIFAS de este año tendrán lugar en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife y Gran Canaria, como ya contamos en defensa.com. (Esteban Maiza)







2 comentarios