General Dynamics European Land Systems (GDELS) suministrará al Ejército de Tierra (ET) un nuevo puente modular de pontones anfibios autopropulsado, en concreto del modelo M3, apto para el paso de los carros de combate Leopardo 2E.
En Boletín Tierra, publicación del ET, se explica que el Mando de Ingenieros tiene desde hace varios años identificada ésta como una de las necesidades de material más urgente y que tras un extenso proceso de análisis y definición de requisitos por parte de un grupo de trabajo creado específicamente, el Ejército de Tierra finalmente ha lanzado el proceso de adquisición del puente modular de pontones anfibios autopropulsados M3, fabricado por la referida GDELS. Estamos ante una necesidad que ya adelantó a principios de año, concretando incluso el modelo, el teniente general Manuel Busquier Saéz, Inspector General del Ejército, como informó defensa.com.
El acuerdo se ha suscrito a través de un contrato de ventas militares al extranjero o FMS (Foreign Military Sales), uno de los mecanismos deexportación de material militar utilizados por el Gobierno de Estados Unidos. Según la fuente oficial, su calendario tentativo de entregas es de tres años a partir de 2026. Con esta adquisición, el Ejército de Tierra aspira a dotarse con una capacidad de medios de paso sin precedentes en cuanto a tiempos de montaje, interconectividad y adaptabilidad táctica, además de ser especialmente apto para las características de las aguas interiores españolas, como calado o la, a menudo, alta velocidad de la corriente.
.jpg)
Fotocomposición del puente modular de pontones anfibios autopropulsado GDELS M3 y (a la izquierda) uno de los camiones que portan las secciones. (foto GDLS)
Se trata de un puente compuesto por pontones anfibios autopropulsados mediante camiones especialmente adaptados con unos tiempos de montaje y operación realmente óptimos, dado que, con algo menos de una sección (unos 30 o 40 profesionales) y poco más de 20 minutos, se puede disponer de un paso continuo de 150 metros, capacidad más que suficiente si tenemos en consideración las anchuras de los cauces de los principales ríos y vías fluviales del territorio español. Aunque no se menciona, es fácilmente desplegable para su uso en operaciones internacionales.
Su uso como medio continuo no es exclusivo, dado que su composición modular permite, además, su uso mediante navegación en modo ferry con solamente dos pontones unidos. El diseño de sus pontones le proporciona capacidad todoterreno y permite su circulación ordinaria por viales y carreteras a una velocidad máxima recomendada de 70 kilómetros por hora. De este modo, con un mínimo acondicionamiento de las orillas mediante fajinas u otros elementos que aumenten la portabilidad del terreno, se pueda disponer de este medio de paso en ambientes tácticos demandantes y en el mínimo tiempo posible.
Este puente formará parte de la dotación del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (RPEl 12), que el pasado año 2024 celebró en su base de Monzalbarba (Zaragoza) el 150º aniversario de la creación del Primer Batallón de Pontoneros del Ejército, del que hoy es heredero, tal y como resaltó defensa.com durante su participación en el día de la Fiesta Nacional de España del pasado 12 de octubre de 2024.
Con este material, que construye la empresa GDELS en sus instalaciones de Kaiserslautern (Alemania), dicho RPEl 12 podrá sustituir las capacidades del veterano Puente Tablero MAN de flotantes, en dotación desde hace ya más de cinco décadas. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.