Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire y del Espacio operaría el misil de ataque Brimstone sobre 2027

Los Brimstone son misiles que pueden situarse en grupos de 3 en los pilones de los Eurofighter. (MBDA)

La prevista baja de buena parte de los actuales cazabombarderos EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio durante esta década llevará asociada la introducción de capacidades militares y nuevos sistemas de armas para reemplazar a algunos de estos últimos que se perderán al no contar con ese efectivo cazabombardero de origen estadounidense.

A finales de 2022 conocimos la decisión de invertir nada menos que 43 millones de euros en un proceso que permitirá recibir el misil aire-tierra Brimstone, un arma de ataque de alta precisión a la que se estimarían 60 km de alcance en sus versiones más recientes, variará en función de la altitud y velocidad a la que se encuentre la plataforma que lo dispara.

Los Predator españoles podrían ser también armados con este preciso misil de MBDA. (MBDA) 

La idea conocida es que sea integrado en el Eurofighter donde, por su bajo peso de unos 50 kilogramos la unidad, podrían llevarse varios lotes de ellos agrupados de tres en tres en pilones, disposición que se complementaría con bombas de guiado de alta precisión y otros tipos de misiles. También, sería óptimo el Brimstone para equipará a los RPAS (Remotely Piloted Aerial System) Predator del Ejército del Aire que ya están en servicio y de los que oficialmente se ha concretado que serán, a corto plazo, un vector ofensivo para lanzar diferentes tipos modelos de armas.

Sobre el misil de ataque de alta precisión Brimstone, que fabrica el consorcio multinacional MBDA, señalar que podría recibirse cuando el Ejército del Aire disponga de la integración necesaria para su empleo operacional en los Eurofighter. Un punto óptimo, que podríamos situar sobre 2027, se produciría con la puesta en servicio de los primeros de los 20 aparatos adquiridos dentro del programa Halcón I que se corresponden con la Tranche 4 P3E y que deberían recibirse para el Ala 46 de Canarias a partir de 2026 y que, con posterioridad, serán complementados con el lote de 25 más ya concretados dentro del Halcón II.

Sería sobre 2027, con la llegada de los Eurofighter del programa Halcon I, cuando se estima llegarían también los Brimstone. (MBDA) 

MBDA como un sistema más de los futuros Eurofighter españoles, un proceso que, seguramente, no sería complejo al haberse integrado ya en los aparatos similares usados por los británicos y al contarse con el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) que sería un punto óptimo para el proceso. España estaría a la espera de la decisión oficial del Ejército del Aire y del Espacio en cuanto a la integración del arma

No sabemos el número de armas Brimstone que llegarán en una primera y en sucesivas compras y si serán del modo dual que tiene  un doble sistema de guía; sí que su llegada podría aparejar algún contrato industrial que beneficie a alguna empresa española en relación con la fabricación de productos para el consorcio MBDA.

Impulsando la venta de productos de esta última se ha consolidado MBDA España, con unas nuevas oficinas en Madrid y con una voluntad manifiesta de crecer de forma sustancial en lo que a personal técnico se refiere. (Octavio Díez Cámara)



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.