Las Fuerzas Armadas españolas están empezando a incorporar material surcoreano, ahora es el Ejército del Aire y del Espacio, quien acaba de incorporar 43 todoterrenos Ssangyong Musso.
El Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA) recibió la semana pasada 43 pick-up de la marca surcoreana, del modelo Musso Sports, en su sede de Getafe (Madrid). Desde esta Unidad, que forma parte del Mando del Apoyo Logístico (MALOG), los 4x4 coreanos serán distribuidos entre las diferentes Unidades Centrales Operativas (UCO) del Ejército del Aire del Espacio en servicios de vigilancia y seguridad en la Policía Aérea.
Estos nuevos vehículos se encuadran dentro del Plan de Renovación de la flota de vehículos terrestres que el MALOG emprendió hace ya algunos años. Asimismo, y en relación con los 43 SsangYong Musso Sports de Policía Aérea, se ha dado un paso importante en la unificación de los vehículos que se dedican a este cometido básico de seguridad y defensa.
Los Ssangyong “Musso Sport” han sido carrozados por la firma española Veblinter. (foto Ssangyong)
El SsangYong Musso Sports cuenta con buenas cualidades todoterreno. La empresa resalta la reductora, con un factor de reducción de 2,48:1 y su diferencial trasero autoblocante. También destaca la tracción total conectable, solución práctica y fiable, cuenta con un motor diésel de 202 CV y un par motor de 400 Nm en la versión manual y 441 Nm en la automática y la caja de carga más grande de su categoría, con 1.262 litros de volumen.
Recientemente la Comisión de Vehículos del Ejército del Aire y del Espacio estableció los requisitos que deben cumplir los vehículos dedicados a funciones de seguridad (características técnicas del vehículo, serigrafía, luces de señalización, etc.) y es intención del MALOG ir renovando progresivamente esta categoría de vehículos de acuerdo con estos criterios.
A la recepción de los vehículos asistieron el general subdirector de Abastecimiento, Transporte y Apoyo Logístico del MALOG, personal de la Sección de Automóviles del MALOG, responsables del contrato de adquisición, responsables de la marca coreana en España y el JECLOMA (Jefatura del CLOMA) y personal de este Centro Logístico. También estuvo presente personal de la empresa Veblinter, con sede en Loeches (Madrid), que ha sido responsable del carrozado de los vehículos de Policía Aérea. (Julio Maíz)