¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire y del Espacio despliega un A400M en Rumanía para misiones de reabastecimiento en vuelo

Un avión A400M del Ala 31 simulando una maniobra de reabastecimiento en vuelo a cazas F-18 y Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio. (Esteban Maiza)
Un avión A400M del Ala 31 simulando una maniobra de reabastecimiento en vuelo a cazas F-18 y Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio. (Esteban Maiza)

El Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Paznic’, desplegado en la base aérea Mihail Kogalniceanu (Rumanía) en el marco de la operación ‘Persistent Effort’ de la OTAN, ha incorporado un avión de transporte y reabastecimiento en vuelo A400M del Ala 31. Con esta nueva incorporación, se aumenta el radio de acción y el tiempo en vuelo de los aviones del destacamento, así como el número de militares en el destacamento pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio.

La misión del actual contingente del Destacamento ‘Paznic’ comenzó a finales de noviembre con la llegada de los primeros efectivos del Ala 14. En ese momento relevaron a los efectivos del Ala 12 y Ala 15, que habían estado realizando la misión de Policía Aérea desde agosto. Inicialmente, el destacamento contaba con seis aviones Eurofighter del Ala 14 de Albacete, con una dotación de unos 140 militares de hasta 17 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio, entre ellos, controladores de apoyo ubicados en los centros de control aéreo y táctico en Bucarest.

Desde el inicio de la misión, se han realizado cerca de 400 horas de vuelo en aproximadamente 200 misiones, que incluyen tanto misiones aire-aire como aire-tierra, realizadas en el arco diurno y nocturno, algunas con reabastecimiento en vuelo incluido. Asimismo, durante su despliegue, el DAT ‘Paznic’ ha colaborado con hasta ocho naciones.

Otro de los hitos del destacamento es el montaje de dos refugios desplegables para las aeronaves, por parte del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), lo que ha mejorado la operatividad en condiciones adversas.

Con todo, la participación de los medios aéreos españoles en las misiones de disuasión y defensa del flanco este de la OTAN demuestra el fuerte compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la paz y la seguridad internacional.

El contingente español desplegado en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía) forma parte de la operación NATO IAMD ‘Persistent Effort’, donde también se encuadran la UDAA NASAMS en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el Destacamento ‘Tigru’ —con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) — desplegado también en Rumanía, a orillas del Mar Negro. (Esteban Maiza)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. Peta | 10/02/2025 12:12h. Avisar al moderador
    Pues como la cagada de dar de baja al Príncipe de Asturias sin tener un sustituto. Y es que algunos parece que piensan con el ****. O es que se pensaban que nunca nos podía llegar a afectar un riesgo de Guerra o crisis internacional ? Ahora nos entran las prisas. Espero.que haya buen criterio y orden en las prioridades    
  2. Felipe | 09/02/2025 21:07h. Avisar al moderador
    Desde el primer momento de definición del Airbus A400 fue diseñado como avión cisterna Y lleva años haciéndolo    
  3. Juanmanuel | 09/02/2025 09:45h. Avisar al moderador
    El criterio del uso del avión militar A400 ha cambiado .Antes solo se decía que era para transporte tropas y material.Ahora se va a usar como avión abastecimiento combustible.Cuando se preguntó si se podía usar como patrulla marítima dado su gran radio de acción las mentes privilegiadas al dar de baja los P3 Orión argumentaron el costo de hora vuelo era muy alto pues llevamos casi tres años sin este arma aérea y lo que nos queda hasta tenerlos C295    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.