Con sendas demostraciones de la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, PAPEA, en Las Palmas de Gran Canarias y en Santa Cruz de Tenerife el Ejército del Aire y del Espacio ha celebrado los 110 años de la Aviación en Canarias.
El sábado 29 de octubre, los aviones C-101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire y del Espacio, que habían llegado el día anterior en vuelo directo desde San Javier (Murcia) a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), deleitaron a las en torno a 60.000 personas que acudieron a la playa de Las Canteras. La gran afluencia de público, que colapsó desde primera hora los accesos a esa zona costera de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la mayor playa urbana de España, también pudo ver la espectacular exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire. Estos expertos profesionales, que tienen sede en la base aérea de Alcantarilla (Murcia), exhibieron durante su descenso las banderas de Canarias, la del Ejército del Aire y del Espacio y la de España.
Este completo espectáculo visual, organizado por el Mando Aéreo de Canarias (MACAN), con el apoyo de sendas patrullas, se reproducía con idéntico éxito de público el domingo 5 de noviembre en la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife).
.jpg)
Los C-101 de la Patrulla Águila durante su exhibición en Las Palmas de Gran Canarias. (foto Antonio Rodríguez Santana)
110 años de la Aviación en Canarias
Los actos han conmemorado los 110 años de la entrada de Canarias en la era de la aviación, con el despegue del Bleriot XI del piloto francés, pero afincado en España, Leonce Garnier. Este empresario y aficionado a la aviación y el automovilismo, un puro representante de la Belle Époque, llegaba a Las Palmas de Gran Canaria en 2013, impulsado por figuras como el periodista Manuel Navarro y el profesor de gimnasia y aerostero catalán asentado en la isla y famoso por sus espectáculos en globos aerostáticos, Jaime Company Escandell.
El Bleriot XI, contra lo que cabría imaginar, no llegó a la isla en vuelo y es que para entonces era técnicamente imposible, lo hizo a bordo de un lujoso barco de pasaje, el “Reina Victoria Eugenia”, de la legendaria Compañía Trasatlántica Española, junto al mecánico Agustín Mañero, el encargado de ensamblar el aparato tras ser desembarcado y trasladado a campo de aviación de Guanarteme, a orillas de la Playa de Las Canteras, en cuyo paseo hoy luce el monolito que recuerda la gesta.
La llegada fue promovida como una atracción o espectáculo aeronáutico con motivo de las fiestas de San Pedro Mártir, para el cual se cobraba entrada a la tribuna entre 2 y 5 pesetas. Garnier estuvo realizando vuelos entre el 30 de abril y 5 de mayo de 1913, llegando a Agaete, en el occidente de la isla, aterrizando en una ocasión en Arucas, convirtiendo a esta villa en el segundo municipio en recibir un aterrizaje y un despegue del un aeroplano en las islas. En los vuelos iba acompañado de Jaime Company o su mecánico Mañero. El avión lucía en su deriva el letrero de Escuela de Pilotos de Vitoria.
.jpg)
Llegada de la bandera Nacional de España a la canario playa urbana de Las Canteras. (foto Antonio Rodríguez Santana)
En los días sucesivos el avión se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, como atracción en las Fiestas de Mayo, pero en el primer vuelo desde el campo habilitado en Ofra, el Bleriot XI sufrió importantes desperfectos al capotar cuando aterrizaba, destrozando la hélice y afectando al cigüeñal del motor, quedando también dañada parte de la estructura, todo lo cual lo imposibilitó para seguir volando, por lo que el aviador optó por regresar a Cádiz con los restos del aparato.
El 24 de diciembre de 1919, fue cuando llegó por primera vez un avión en vuelo a Canarias, el hidroavión Georges Levy-Le Pen GL-40 HB.2 de la Armada francesa o Marine Nationale francesa a los mandos del piloto Henry Lefranc y su mecánico James Rouhaud, que amerizó en la bahía del Refugio junto al por entonces incipiente Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canarias.
En abril de 1930, una orden real declara aeropuerto nacional las instalaciones terrestres y marítimas que se construyesen en Gando, desde donde en 1933 se realizó el primer vuelo con pasajeros y en 1935 esta ruta se convierte en la línea Madrid-Canarias.
Al año siguiente, desde esta misma instalación, en concreto en la madrugada del 18 de julio, despegó el De Havilland DH.89 Dragón Rapide que transportó al general Francisco Franco al Protectorado español de Marruecos, para encabezar la sublevación contra el Gobierno del Frente Popular, que daría paso a la Guerra Civil española. (Julio Maíz)





