Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

EF-18 del Ejército del Aire español en un ejercicio con un bombardero B-52H Stratofortress de la USAF

Los EF-18 del Ejército del Aire español han realizado  un ejercicio conjunto con uno de los Boeing B-52H Stratofortress de la fuerza de bombarderos o Bomber Task Force de Estados Unidos, que desde el 17 mayo está desplegada en la base aérea de Morón (Sevilla). La Bomber Task Force está compuesta por 4 B-52H y un importante contingente de la 2ª Ala de Bombarderos o 2nd Bomb Wing (BW) de la United States Air Force (USAF). Las aeronaves llegaron en vuelo directo a Morón desde la sede de la 2nd BW, la base aérea de Barksdale (Luisiana), como  ya publicó defensa.com.

La misión de este destacamento, a las órdenes del  Mando Europeo de Estados Unidos o US European Command (EUCOM),  es entrenarse con los aliados de Washington de este lado del Atlántico. Así los B-52H están inter-operando a diario con las diferentes fuerzas aéreas europeas de la OTAN en escenarios como el Báltico o el Mar Negro.

En el curso de estas misiones, el EUCOM coordinó una salida conjunta con el Ejército del Aire, así, uno de los B-52H ha realizado una serie de ejercicios con los cazabombarderos  EF-18M Hornet asignados al Mando Aéreo de Combate (MACOM). Aunque en la foto no se aprecia si los EF-18 son del Ala 12 (sede en Torrejón (Madrid) o el Ala 15 (sede Zaragoza), en la parte superior se ve un monoplaza con los estabilizadores verticales,  lo que confirmaría la participación del Ala 12, ya que este avión fue así pintado por la Unidad en 2008 para conmemorar su 50º aniversario. 

La USAF informó también que el entrenamiento conjunto  a las órdenes del EUCOM se ampliará al teatro de operaciones africano, bajo el mando del US Africa Command (AFRICOM), por lo que la elección de la base española  para el despliegue es la más acertada. De momento ya se habrían realizado un entrenamiento conjunto  con la Fuerza Aérea de Túnez, aunque es más que probable que también se entrenen con los aviones de combate de la Real Fuerza Aérea de Marruecos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Formación compuesta por un B-52H de la USAF y cinco EF-18M del Ejército del Aire. (foto USAF)  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.