Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos días antes de las elecciones, el Gobierno aprobó la compra de más y muy usados helicópteros SH-60F

El Gobierno aprobó  un Acuerdo por el que se autoriza la ampliación del Programa de Obtención de Helicóptero de Transporte Naval Táctico SH-60F Seahawk, con el que se completa el pedido previsto para sustituir provisionalmente con éstos a los míticos Sikorsky SH-3D Sea King. El Ejecutivo español ha decidido ampliar la financiación del programa por un valor estimado de 36.387.417 de euros, importe con el que se adquirirán dos helicópteros adicionales Sikorsky (hoy integrada en Lockheed Martin) SH-60F y otros dos del mismo modelo no aptos para el para servir como piezas de repuesto. Con esta autorización los encargos de SH-60F al Departamento de Defensa de los Estados Unidos ascienden a un total 8 unidades, además del par destinado a su canibalizacion; tras las otras autorizaciones de adquisición realizadas en noviembre de 2012, diciembre de 2016, y diciembre de 2017, por dos unidades cada vez.

Según el Consejo de Ministros (CM), la ampliación del citado Programa tiene la ambición de adquirir helicópteros SH-60F a través del programa de adquisición de material de excedentes o EDA (Excess Defense Articles) de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y su adaptación de su configuración a las necesidades de la Armada, que realiza el NAVAIR (Naval Air Systems Command). Los helicópteros SH-60F fueron dados de baja por la US Navy (Marina de los EEUU) entre el año 2008 y 2014, aunque cuentan, según el CM, con un remanente medio de 7.000 horas de vuelo.

El Programa de Obtención de Helicóptero de Transporte Táctico Naval, establecido en la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) mediante la constitución de la correspondiente oficina de programa en febrero de 2016, tiene por objeto la adquisición de ocho helicópteros SH-60F Sea Hawk. La razón de esta compra es poder mantener la capacidad de helitransporte de la fuerza embarcada (Infantería de Marina) en los buques la Armada, a causa del retraso de la versión naval del Airbus Helicopters NH90, ocasionado por la baja/falta de financiación durante años por parte de Gobierno de España, y de la próxima baja de los referidos helicópteros SH-3D Sea King.

Según se publica en la nota en la resolución del CM, el 27 de febrero de 2019 se recibió desde Estados Unidos la denominada enmienda núm. 2 por parte de la US Navy que gestiona la operación a través de un programa de FMS (Foreign Military Sales) por importe de 40.266.888,00 $ (36.387.417,00 €), para la adquisición de los últimos dos helicópteros SH-60F. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los “nuevos” SH-60F de la Armada, detrás se ve uno de los “Sea King” a los que sustituirá. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.