Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La división Aerospace & Defence de ARQUIMEA responde a los requerimientos operativos de las Fuerzas Armadas

ARQUIMEA es una tecnológica española que opera en sectores de alta exigencia de todo el mundo. Con más de 15 años de experiencia, cuenta con 5 áreas de actividad principales: Aerospace & Defence, Industrial Services, Healthcare, Agrotech y Fintech.

La tecnológica está formada por cerca de 450 profesionales, entre ingenieros, investigadores, doctores y expertos en el sector y cuenta con centros de investigación, ingeniería y fabricación en Madrid, Alicante, Canarias y oficinas comerciales en Europa, EEUU y Sudeste asiático. Durante más de 15 años, ARQUIMEA ha crecido y ampliado su actividad a diferentes sectores a través de la continua inversión en I+D+i, el desarrollo de tecnologías propias y la integración de compañías tecnológicas que comparten visión y valores.

La unidad de negocio Aerospace & Defence recoge la experiencia, capacidades y tecnologías de sus compañías Arquimea Ingeniería SLU, Expace On Board Systems SLU y Ramem SA, bajo una única marca: ARQUIMEA. El objetivo de la integración bajo una sola imagen es potenciar las capacidades y tecnologías y ofrecer soluciones de valor a los sectores aeroespacial, de defensa, seguridad e industria de la ciencia. Con este objetivo la compañía creó la unidad de negocio Aerospace & Defence.

ARQUIMEA colabora con ministerios de Defensa de países aliados, fuerzas armadas de la OTAN y con las principales empresas del sector de defensa, para dar respuesta a los requerimientos operativos actuales y futuros y dotarlas de las capacidades y tecnologías con las que llevar a cabo sus misiones de forma eficiente y segura. La empresa ofrece soluciones probadas, para todos los escenarios operativos: tierra, mar, aire, espacio y ciberseguridad, incluyendo la certificación para catalogación OTAN de equipos de terceros.

Además, la tecnológica también coopera estrechamente con agencias espaciales internacionales, como la NASA, y la ESA y con los principales operadores de satélites, con centros de investigación como el INTA, IAC o CIEMAT, universidades y empresas de referencia del sector aeronáutico y de industria de la ciencia.

La compañía se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas electrónicos y de información, telecomunicaciones, actuadores y mecanismos calificados para uso espacial, componentes electromecánicos de altas prestaciones, circuitos integrados resistentes a radiación RPAS, aviónica, robótica, además de soluciones a medida y proyectos llave en mano.

Tecnologías, capacidades y servicios

ARQUIMEA cuenta con más de 6.000 m2. de instalaciones propias de ingeniería, fabricación, integración y pruebas como sala limpia, cámara de vacío, laboratorios electrónicos, centros de mecanizado para ensayos y pruebas de calidad con maquinaria de alta gama y las últimas herramientas CAD-VAM. Sus procesos y procedimientos están certificados según las normas ISO 9001 y 9100. La compañía atesora una extensa experiencia en ingeniería y fabricación, con más de 30.000 piezas y equipos diferentes suministrados a las principales empresas e instituciones del sector de defensa, aeronáutico, espacio y ciencia.

Poseen un centro tecnológico propio con el objetivo de investigar, explorar y desarrollar nuevas ideas y tecnologías disruptivas que tengan un alto impacto tecnológico y social. Soluciones de futuro que puedan formar parte de la cartera de ARQUIMEA a través de productos innovadores dentro de sus sectores de actividad.

Entre la cartera de soluciones para defensa destacan los sistemas sistema de apoyo de fuego (C2) para morteros y artillería TECHFIRE y el RPAS que actúa como observador avanzado SHEPHERD-MIL, que son soluciones tecnológicas que están en uso en diferentes países de la OTAN desde hace años. Estas tecnologías únicas contribuyen a digitalizar, modernizar y mejorar la seguridad y eficiencia de los ejércitos. La tecnológica también suma sus soluciones eCOMPAX y mCOUNTER para mejorar las capacidades de los sistemas de mortero.  

En el sector aeronáutico, ARQUIMEA ofrece productos y servicios como mantenimiento aeronáutico de turbinas, aviónica, componentes críticos e instrumentación aerodinámica, equipamiento y utillaje para las principales empresas del sector aeronáutico en proyectos como MRTT, A400M, Eurofighter y F18. 

Grandes proyectos nacionales e internacionales 

ARQUIMEA lidera programas de desarrollo de terminales de satélites embarcables en banda X y Ka con la Universidad Politécnica y el proyecto Labyrinth H2020, que contribuye a la gestión segura, inteligente y eficiente del tráfico de RPA en diferentes entornos. En espacio, La empresa ha participado en misiones de la ESA y la NASA, como Mars 2020, JUICE, µHET-Sat, ESAIL-Sat.

En proyectos tractores a largo plazo, como el VCR 8X8, puede aportar sus capacidades en ingeniería y fabricación de componentes mecánicos y electromecánicos de altas prestaciones, así como estructuras y utillajes mecano-soldados. Enfocado al Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), ARQUIMEA cuenta con décadas de experiencia en aeronáutica, desarrollo de RPAS y aviónica especialmente para los Next-Generation Weapon System (NGWS), que serán vehículos operadores remotos o enjambres de RPA.

El objetivo de ARQUIMEA, que lleva la I+D y la innovación en su ADN, es desarrollar tecnologías y soluciones para resolver problemas específicos en todos sus sectores de actividad. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.