Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Destructor USS “Roosevelt”: el próximo navío de la Marina de Estados Unidos basado en España

El destructor portador de misiles guiados USS “Roosevelt” (DDG-80) de la clase Arleigh Burke comenzaba el pasado 21 de marzo su viaje hacia la base aeronaval española de Rota (Cádiz) desde su puerto base en Mayport (Florida). La Marina de los Estados Unidos, US Navy,  informa que se integrará en el escuadrón de destructores  DESRON (Destroyer Squadron Sixty) 60, que tiene sede en la base gaditana de la Armada española, donde reemplazará al USS “Carney” (DDG-64).

El “Carney”, uno de los cuatro destructores estadounidenses desplegados actualmente en España, ha estado sirviendo bajo el mando de la Sixth Fleet (Sexta Flota) de la US Navy durante los últimos cinco años. Mientras ha estado basado en Rota ha realizado múltiples navegaciones como parte de sus patrullas regulares por la región, incluyendo el Mar Negro, bajo responsabilidad de la Sixth Fleet. (Europa y África). Con este relevo se inicia el programa de la US Navy para sustituir los veteranos destructores del tipo Arleigh Burke de las variantes Flight I y Flight II del DESRON 60 por navíos más modernos como el DDG-80, de la variante Flight IIA, que detalló recientemente defensa.com.

“Mi dotación está entusiasmada de poner en marcha este cambio de puerto base a Rota”,  asegura el Comandante del USS “Roosevelt”, Matthew Molmer. “El trabajo duro, la dedicación y el gran nivel de esfuerzo realizado por la dotación durante el año anterior asegurarán la disponibilidad del navío listo para el combate, con una tripulación con mentalidad de batalla, que se incorporará a las Fuerzas Navales desplegadas en Rota, en apoyo de las operaciones de la Sixth Fleet”. Medios oficiales de la US Navy recalcan que España se encuentra entre las naciones dotadas con buques equipados con el sistema de combate que portan los Arleigh Burke el Lockheed Martin Aegis,  en referencia  a las fragatas de la Armada del tipo F-100/F-105 diseñadas y construidas por Navantia.

El “Roosevelt” se unirá al USS “Ross” (DDG-71), al USS “Donald Cook” (DDG-75) y al USS “Porter” (DDG-78) en Rota, que irán siendo sustituidos por navíos más modernos, de la referida clase Flight II. Posteriormente la US Navy basará otros dos  Arleigh Burke en España para elevar los efectivos del DESRON 60 a seis destructores.

Los Arleigh Burke son una parte fundamental del programa de defensa antimisiles balísticos Aegis o BMD (Ballistic Missile Defense) liderado por Estados Unidos llevado a cabo por la Agencia de Defensa de Misiles o Missile Defense Agency en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El destructor USS “Roosevelt” (DDG-80), en el casco se aprecia dicho numeral. (foto: US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.