Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El desempeño con la UME del Jeep J8 VIR, diseñado y transformado por EINSA, durante la pandemia

El pasado mes de marzo la española EINSA daba un paso adelante para colaborar desinteresadamente con la UME (Unidad Militar de Emergencias) en la titánica misión de las Fuerzas Armadas españolas contra el covid-19 prestando a la Unidad uno de sus Jeep J8 VIR (Vehículo de Intervención Rápida). 

Este vehículo 4x4, que no ha sido adquirido por el Ministerio de Defensa ni por la UME ni se ha desarrollado en colaboración con ninguna unidad de las Fuerzas Armadas, es el resultado de un profundo proceso de adaptación llevado a cabo íntegramente en las instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid) de EINSA.  El préstamo a la UME se estableció durante el periodo de tiempo que se estimara necesario, habiendo estado el vehículo en posesión de la Unidad hasta el pasado mes de junio.

El todoterreno está construido sobre la base del robusto Jeep J8 (que suministra Grupo Automovilístico Bassadone, en tanto distribuidor autorizado en Europa de JEEP Military Sales para vender la versión base militar J8). Sobre ese chasis actúa EINSA, generando un vehículo diseñado para actuar contra incendios en entornos de difícil acceso en los que la maniobrabilidad y rapidez para llegar al foco de la emergencia son claves. El profundo trabajo de adaptación que se acomete en la empresa española afecta a la planta motriz, chasis y subchasis, suspensiones, frenos, pasando por el sistema de refrigeración, la incorporación de una cisterna con capacidad para mil litros de agua, un equipo de bombeo de alta presión, el correspondiente motor y sistema de manga de 50 metros.

Es así como el trabajo de diseño de los ingenieros de la empresa y el de sus técnicos ha conseguido crear en la planta madrileña un muy versátil sistema para la extinción de incendios, que pudo ser empleado para luchar contra el covid-19 simplemente sustituyendo el agua del depósito por desinfectante. Ofrecer la adaptabilidad a múltiples misiones de una plataforma común es una de las grandes áreas de negocio de la compañía con sede en Alcalá de Henares, que  se ha convertido en un referente nacional para proveer desarrollos en plataformas ligeras multipropósito..

Foto:  Jeep J8 VIR (Vehículo de Intervención Rápida) de EINSA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.