Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Falcata y NETON: Claves de las novedades de las plataformas ligeras de EINSA

La compañía española EINSA fue una de las participantes en el reciente Foro 2E+I que reunió en Toledo al Ejército de Tierra y a las principales empresas del sector y centros de investigación. El miércoles 2 de octubre, en el marco del panel sobre “Maniobras: Plataformas polivalentes y de máxima eficacia” intervino Carlos Rodríguez Navío, Presidente de la compañía. Este dio a conocer en su intervención los últimos desarrollos en plataformas ligeras multipropósito de la compañía con sede en Alcalá de Henares.

Estas giran en torno al Vehículo Aerolanzable (VEA) “Falcata” en servicio en el “Ejército de Tierra” y en su nuevo vehículo ligero todoterreno NETON. Ambos vehículos responden a una filosofía similar como es ofrecer al Ejército de Tierra una herramienta fiable para las operaciones en los escenarios de actuación actuales y los que están por venir, que tendrán por ejemplo en el Sahel uno de sus protagonistas. En entornos como este, las Fuerzas Armadas se enfrentan a enemigos propios del conflicto asimétrico, híbrido o de baja intensidad, con grupos terroristas, insurgentes, actores no estatales o enemigos no convencionales cuando no una mezcla de ellos.

Estas áreas de actuación se caracterizan por sus exigencias en términos de movilidad, por lo que se hace necesario disponer de vehículos que ofrezcan una elevada movilidad tanto en carretera como fuera de pista, que sean aerotransportables, lo que permite reducir las distancias a recorrer, así como lanzables en paracaídas cerca del área de interés del operador.

Por ello, los sistemas diseñados para cumplir estos requisitos deben cumplir una serie de requisitos como son su capacidad probada, su elevada velocidad, su seguridad, sus reducidas firmas que lo hagan indetectable, que sea aerotransportable y lanzable, pero sobre todo que sean fiables y que puedan ser mantenidos en medio de este escenario, lejos a menudo de la cadena logística del usuario.

De ahí surge la tendencia de utilizar las “herramientas” de las que se vale el enemigo, véase las plataformas más extendidas en dicho territorio de actuación. Es el caso de las camionetas, todo terrenos o “technicals” pero a las que se aplican importantes mejoras que permitan al usuario estar en ventaja técnica frente al adversario.

Estas mejoras se centran en el motor y transmisión, sobre el que se aplican incrementos de potencia y medidas que aumenten su fiabilidad respecto a sus versiones civiles, también se actúa sobre la electrónica, que se simplifica sobre los modelos de serie para ofrecer mayor fiabilidad. La transmisión se refuerza pero manteniendo la compatibilidad con las piezas de origen por si fuera necesario emplearlas.

Las suspensiones reciben importantes mejoras, aplicándose esquemas de suspensión derivados de vehículos de competición, caso de los trapecios, muelles, amortiguadores específicos (pero igualmente intercambiables por los de origen), así como los necesarios refuerzos en el chasis.

Finalmente se diseña una carrocería modular e intercambiable por la de origen que da resultado un vehículo especializado como el Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) NETON, que presentamos en 2017 y que comparte componentes con el pick up Toyota Hylux pero sobre el que ofrece importantes mejoras que hemos analizado en repetidas ocasiones.

Durante su concepción se han realizado infinidad de pruebas y miles de kilómetros de test en las más duras condiciones, incluyendo pruebas en zonas desérticas de Marruecos y la participación en rallyes usando una carrocería civil.

El vehículo ha sido evaluado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) del Ejército de Tierra español (pueden transportarse dos en la bodega interna o bien a la eslinga) y por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española.

También ha servido de base para el desarrollo de un sistema de armas junto a la compañía UVision, dotándole de un sistema de ataque preciso del tipo loitering Hero 30, solución que pudimos ver en la feria FEINDEF y más recientemente en la londinense DSEI. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La carrocería específica del NETON VLOE (EINSA)

·Dos vehículos NETON pueden entrar en el Chinook (EINSA)

·El NETON es una plataforma aerotransportable (EINSA)

·NETON con carrocería civil (EINSA)

·El NETON expuesto en la feria británica DSEI (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.