Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Desde una antigua cárcel se dirige a las fuerzas especiales españolas en el SOFEX 19

La antigua instalación del Establecimiento Disciplinario Militar Norte, en el Aeródromo Militar de León, se ha convertido en el centro de mando del más ambicioso ejercicio del año de las fuerzas especiales españolas, el SOFEX 19, que ha sido planificado y es dirigido por el MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales).

Si bien las misiones se generan en el Cuartel General del MCOE, en la Base de Retamares (Madrid), la posterior planificación y dirección de las operaciones  se lleva a cabo desde la antigua instalación penitenciaría castrense.  Aquí, 24 horas al día personal de los dos Ejércitos y la Armada trabajan a pleno rendimiento para  dirigir las operaciones que ejecutan cuatro equipos operativos de las fuerzas especiales españolas. En concreto están destacados en el Aeródromo Militar de León, desde el pasado domingo día 9 de junio, miembros del MOE (Mando de Operaciones Especiales) del ET (Ejército de Tierra), de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) de la Armada, y de la EZAPAC (Escuadrón Zapadores Paracaidistas), que a contra reloj hacen la planificación  de las misiones, que reciben de la citada cadena de mando, y las ejecutan con la precisión propia de las operaciones especiales.

Son en torno a 200 los militares de fuerzas especiales los que están participando en este ejercicio, que trata de aumentar el entrenamiento e inter-operatividad en este campo de combate cada vez más requerido. El MCOE lanza las misiones, sin ningún aviso previo, a las fuerzas desplegadas en León, lo que genera una tensión parecida a las de las operaciones reales.

Los escenarios del SOFEX-19, además de la instalación del Ejército del Aire que acoge a la Academia Básica del Aire, son la Base Aérea de Villanubla y el Campo de Maniobras y Tiro del Teleno (León), entre otros. La planificación del MCOE para el SOFEX 19 está poniendo en marcha múltiples prácticas de intervención en territorio enemigo con fuerzas especiales. Durante nuestra visita hemos podido ver también a los “caballos alados” de las fuerzas especiales, en concreto en la plataforma había un C295 y un AS332B Super Puma, de las Alas 35 y 48 del Ejército del Aire.

Además han pasado por León un Airbus DS A400M del Ala 31 y se espera la llegada de medios de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército del Aire), en concreto de un helicóptero de ataque Airbus Helicopters AS665 Tigre y uno de maniobra AS532UL Cougar. Los helicópteros, manejados por tripulaciones especializadas en operaciones especiales aéreas, son imprescindibles para las misiones de infiltración/exfiltración de las citadas unidades de fuerzas de élite españolas.

Igualmente los aparatos de ala fija son claves para lanzar las fuerzas especiales mediante saltos paracaidistas, capacidad que tienen sus miembros. Incluso desde estas plataformas, se puede lanzar personal de apoyo que no tenga formación paracaidista, mediante la técnica de salto en tándem. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Miembros del MOE realizan prácticas de tiro con sus subfusiles, entre misión y misión del ejercicio SOFEX-19. (foto: Julio Maíz/defensa.com).

·La antigua instalación del Establecimiento Disciplinario Militar Norte, se ha convertido en el centro de mando del SOFEX 19. (foto: Julio Maíz/defensa.com).

·El “Super Puma” del Ala 48 desplegando miembros de la EZAPAC. (foto: EMAD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.