El Plan Industrial y Tecnológico para la Defensa y la Seguridad aprobado el pasado mes de abril incluye programas con importantes partidas que han captado la atención de los medios. Algunos han pasado más desapercibidos, tanto por el lenguaje empleado para designarlos como por los importes, aparentemente menores pero que destacan por su importancia futura.
Dentro del epígrafe “Instrumentos de defensa y disuasión” encontramos el Programa Especial de Modernización (PEM) referido al “desarrollo de un sistema de combate terrestre superior que sustituya para 2040 a los carros de combate Leclerc (FR) y Leopard (AL)” (previsiblemente FR por Francia y AL por Alemania), dotado solo con 5 millones de euros para este ejercicio.
El último Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato para este programa por valor de 37,1 millones de euros y una duración no superior a 4 años. Según la referencia su finalidad es “orientar y consolidar una línea de desarrollo tecnológico que garantice la disponibilidad de un sistema de combate de altas prestaciones, adaptado a los futuros escenarios operativos y con el grado de madurez suficiente para iniciar su obtención en los plazos que aseguren la continuidad de la capacidad acorazada del Ejército de Tierra”.
Antes, en octubre, se aprobó la prefinanciación de los PEMs que incluía 20 millones para este programa (6 este año y 14 el que viene), asignándolo a Indra e introduciendo la denominación PAMOV (¿Plataforma Acorazada Móvil?).
El Real Decreto que regulaba la prefinanciación incluía información adicional sobre el programa, no tanto en la descripción, que era la misma, pero sí en los desarrollos que implica con los que se pretende lograr ventajas tecnológicas gracias al sistema motopropulsor (de altas prestaciones, con elevada relación potencia-peso y que permita incrementar la autonomía), la protección activa de última generación (con capacidad de detección y respuesta ante ataques múltiples desde distintos ángulos) así como tecnologías estructurales avanzadas que permitan maximizar la protección física sin incrementar la masa. “El diseño deberá integrar de forma coherente medida pasivas, activas y adaptativas que contribuyan a la supervivencia del sistema en los escenarios de combate más exigentes”.
También deberá Incorporar una capacidad de fuego con alcance efectivo ampliado, sin recurrir al alargamiento del tubo ni comprometer la maniobrabilidad general del vehículo. Y deberá poder incorporar la capacidad de integrar y operar UGV y sistemas aéreos no tripulados (UAS), ya sea de manera individual o en enjambre. La interoperabilidad con UGV y UAS en red, así como la posibilidad de operar enjambres coordinados, representa una ventaja táctica decisiva en el campo de batalla moderno.
Deberá proporcionar una percepción táctica integral, basada en sensores de altas prestaciones capaces de ofrecer una cobertura de 360° en tiempo real, con capacidad de fusión sensorial y procesamiento asistido por inteligencia artificial. Ofrecerá un elevado grado de movilidad sobre todo tipo de terrenos, incluyendo condiciones urbanas, cruces de obstáculos y operaciones de maniobra en profundidad.
.jpeg)
El Leopard 2 A8 puede ser una solución intermedia hasta la llegada del MGCS (Bundeswehr)
Programa europeo con Indra como coordinador nacional
El Main Ground Combat System o MGCS es el programa terrestre con más potencial industrial de la defensa europea ya que Europa cuenta con aproximadamente 5.000 carros de combate de los cuales casi el 50 % son Leopard y otra parte importante Leclercs franceses. El programa pretende sustituir miles de carros en Europa a partir de 2040 por un número de sistemas todavía pendiente de determinar.
Recordemos que el año pasado los Ministerios de Defensa de Alemania y Francia de un acuerdo de cooperación industrial para el desarrollo del futuro carro de combate europeo, un programa que va más allá del carro de combate tradicional sino que se trata de un sistema de armas de nueva generación similar al programa FCAS con elementos tripulados y no tripulados y portador de distintos sistemas de armas. Se trata de un programa que está marcando el futuro del combate acorazado, por lo que es importante la incorporación de España al programa en igualdad de condiciones.
Existen actualmente dos programas EDF: el MARTE, por Main ARmoured Tank of Europe, y el FMBTech, por Future Main Battle Tank Technologies. El programa MARTE está liderado por Alemania y apoyado por el Ministerio de Defensa español y la mayoría de los países europeos. Por parte española participan prácticamente todas las empresas españolas implicadas en la producción de sistemas para vehículos de combate con Indra como coordinador nacional. El programa FMBTech, liderado por Francia, deberá poner el foco en capacidades digitalizadas y de Inteligencia Artificial para poder, entre otras cosas, interactuar con sistemas no tripulados y brindar mayor eficiencia a la tripulación de las unidades acorazadas.
Para Indra sin embargo son programas que buscan definir arquitecturas y subsistemas, por lo que se consideran que pueden ser complementarios con el MGCS o un programa similar europeo, incluso incorporarse a las modernizaciones que se implementen en plataformas existentes como el Leopardo 2E o el Leopard 2 A8, facilitando la transición al futuro MGCS e incluso su coexistencia.
Recordemos que en el evento “El Futuro del Carro de Combate en Europa” que organizó Grupo Edefa hace ahora un año, analizamos la situación de los diversos programas europeos para desarrollar los carros de combate del futuro, presentando las capacidades tecnológicas de la base industrial nacional. Entonces Miguel Ángel de Díez Jiménez, asesor operativo de Sistemas Terrestres de Indra expuso sus capacidades, experiencia acumulada en esta área cuyo desarrollo liderará, tras la creación de la división Land Systems y el liderazgo en Tess Defence.
Durante el evento se adelantó lo que ahora se habría confirmado con la adjudicación a Indra de este PEM, que la experiencia de la empresa en programas como el FCAS la califica para poder llegar a asumir el papel de coordinador nacional en este programa de previsible contenido multinacional. (José Mª Navarro García)






5 comentarios