El Ministerio de Defensa creará en el aeropuerto de Teruel el futuro Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea (CIEMA), que oficializará y estabilizará la actividad del Ejército del Aire y del Espacio en la instalación mediante el desembolso de 42 millones de euros.
El aeropuerto de Teruel es una de las instalaciones aeronáuticas más sui generis de España ya que no es un aeropuerto convencional de pasajeros, sino que se ha especializado en el almacenaje, reciclaje y operaciones MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación) de aeronaves, por lo que su tráfico aéreo es muy escaso.
Así, la instalación ha sido usada desde hace muchos años, por parte del entonces Ejército del Aire para el entrenamiento de las tripulaciones de sus aviones de transporte táctico, y desde hace 10 años por los participantes de la OTAN en los Cursos de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico o EAATTC (European Airlift Tactics Training Course), que organiza la Institución en la relativamente cercana Base Aérea de Zaragoza.
A dicha formación, actualmente denominada como ETAP (European Tactical Airlift Programme), se unen adiestramientos de las fuerzas especiales españolas, como es el caso de su uso durante las fases finales del curso impartido por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca (Huesca), que consiste en un asalto aéreo nocturno al aeropuerto de Teruel, en el que los futuros “boinas verdes” deben completar una acción directa para posteriormente ser extraídos mediante un avión de transporte Airbus Defence & Space C295.
Como continuidad de esa actividad, contando con unas instalaciones permanentes, se ha presentado el proyecto del CIEMA, que generará empleo –unos 350 previstos– “y la excelencia para la formación de nuestras Fuerzas Armadas”, tal y como ha indicado la actual SEDEF (secretaria de Estado de Defensa), Amparo Valcarce, quien ha acompañado a la ministra de Defensa en este acto.
Este centro permitirá un entrenamiento esencial y prioritario para los pilotos y el personal implicado en despliegues aéreos de aviones de transporte táctico del Ejército del Aire y del Espacio, y otras actividades, como las de: operaciones especiales, con sistemas aéreas no tripulados o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), etc. Innovación, tecnología, desarrollo económico, empleo de calidad y alta cualificación… todo ello va de la mano de este proyecto que refuerza los lazos ya existentes entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno Autonómico de Aragón.
Aspectos técnicos, como pueden ser los aeronáuticos, de seguridad, disponibilidad de instalaciones y suministro de servicios han sido claves en la decisión final de elegir la ubicación de Teruel para este nuevo centro de formación.
Además de reforzar la instrucción y el adiestramiento en operaciones aéreas de alta precisión, el centro podrá también integrar nuevas tecnologías duales y optimizar la interoperabilidad con aliados europeos y de la OTAN. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.