Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa invierte más de 13 millones de euros en comunicaciones vía satélite, la mitad para mejorarlas en las zonas de operaciones

Las comunicaciones militares vía satélite en zona de operaciones son clave. La española Hisdesat Servicios Estratégicos se ha adjudicado dos importantes contratos de la Subdirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español por más de 13 millones de euros para suministrar capacidades de comunicaciones vía satélite.

El contrato que contempla el suministro de la capacidad adicional para comunicaciones por satélite en zona de operaciones año 2020 tiene un importe de 5,4 millones de euros. Por otra parte, el suministro de la capacidad de comunicaciones por satélite para el año 2020 tiene un importe de 7,8 millones de euros. Ambos contratos han sido gestionados mediante procedimientos negociados sin publicidad de tramitación ordinaria en los que Hisdesat fue considerada la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico.

Hisdesat cuenta con una innovadora generación de satélites que proporcionan una mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones por satélite en las bandas X y Ka militar. Este sistema de comunicaciones gubernamentales está basado en dos satélites operativos, que ofrecen una cobertura de comunicaciones en dos terceras partes de la Tierra. En concreto, tras el lanzamiento en 2006 de SpainSat, segundo satélite del programa español de comunicaciones gubernamentales (SpainSat y XTAR-EUR), Hisdesat ha consolidado su oferta de comunicaciones seguras, tanto a nivel nacional como internacional. Las nuevas tecnologías digitales unidas a la robustez de la red de comunicaciones seguras de la flota de satélites SPAINSAT Y XTAR-EUR, permitirán la conectividad de más de 3.200 soldados y marineros desplegados sobre el terreno.

Recordemos que en septiembre del año pasado Hisdesat se adjudicó junto a Telefónica mediante una Unión Temporal de Empresas (UTE) una solución para el suministro de equipamiento, instalación, configuración segura y provisión de servicios de comunicaciones y multimedia al personal desplegado en zonas de operaciones para catorce meses, con 2 años de prórroga. Este contrato pretende mejorar las condiciones de vida del personal militar español desplegado en el extranjero, incrementando la seguridad y protección contra ciberataques. En octubre Hisdesat también se adjudicó el sistema de comunicaciones satelitales en banda Ku para las aeronaves no tripuladas Predator B del Ministerio de Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografia: La compañía cuenta con dos satélites para las comunicaciones gubernamentales (Hisdesat)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.