¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 2 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa encarga a Indra el diseño del futuro carro de combate del Ejército de Tierra

El carro de combate Panther KF51 (Rheinmetall)
El carro de combate Panther KF51 (Rheinmetall)

Otra de las interesantes adjudicaciones con que finalizaba el año 2025 era el relativo al desarrollo del futuro carro de combate para el Ejército de Tierra, según el cual la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha encargado a Indra Sistemas el Servicio de I+D denominado PAMOV (previsiblemente por Plataforma Móvil) para el desarrollo de un “sistema de combate terrestre superior”.

El contrato, tiene un importe de 45 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Según consta en la propia información de la adjudicación, “el sistema de combate consistirá en una plataforma acorazada de nueva generación, concebida para operar en entornos altamente exigentes, con un nivel de prestaciones que supere ampliamente las capacidades actuales. Deberá integrar tecnologías avanzadas en materia de propulsión, protección, letalidad y conciencia situacional, garantizando una elevada movilidad táctica y estratégica, así como una plena interoperabilidad en entornos multinacionales. La arquitectura digital, abierta y escalable, permitirá su evolución tecnológica sostenida durante el ciclo de vida, facilitando la incorporación de mejoras futuras sin rediseños estructurales”. Indra además se había adjudicado una prefinanciación del Ministerio de Industria para este programa de 20 millones de euros.

Recordemos que el futuro del carro de combate en Europa fue la temática del evento organizado por Grupo Edefa en noviembre de 2024 en el que Indra presentó sus credenciales para postularse como coordinador nacional de un programa de desarrollo del futuro carro de combate español, en coordinación con otras iniciativas europeas como el Main Ground Combate System o MGCS franco-alemán al que aspira a sumarse España.

En ese evento Miguel Ángel de Díez Jiménez, asesor operativo de Sistemas Terrestres de Indra, expuso las capacidades de la empresa, la experiencia acumulada y las perspectivas futuras, tanto industriales como económicas en el futuro carro de combate. No se trata de un carro de combate en su definición convencional, sino de un sistema de armas de nueva generación similar al programa FCAS con elementos tripulados y no tripulados y portador de distintos sistemas de armas.

Para Indra la evolución del combate acorazado habría hecho inviable embarcar en una sola plataforma todos los sistemas que aseguren la protección y letalidad que requiere el moderno campo de batalla terrestre. Esto requiere multiplicar el número de vehículos con una función trabajando en equipo. Para el ponente, este programa está marcando el futuro del combate acorazado, por lo que consideraba entonces perentoria la incorporación de España al programa en igualdad de condiciones.

El MGCS es el programa terrestre con más potencial industrial de la defensa europea. Europa cuenta con aproximadamente 5.000 carros de combate de los cuales casi el 50 % son Leopard. El programa ambiciona sustituir miles de carros en Europa a partir de 2040 por un número de sistemas todavía pendiente de determinar.

Al ser de la máxima relevancia industrial y estratégica para todos los países involucrados, el Ministerio de Defensa español debería asegurar, por su parte, la participación como un socio más en el proyecto, asociado con un retorno industrial adecuado y de alto valor añadido. Indra puede actuar como coordinador/tractor de la industria nacional, de la misma forma que lo está realizando en el programa FCAS o lo hará en el MARTE.

Se destacó entonces que la experiencia de Indra en FCAS la califica para poder llegar a asumir el papel de coordinador nacional. Se ha coordinado la participación en el FCAS no solo de pequeñas y medianas empresas nacionales, sino incluso se está dado entrada a start-ups, auténticas incubadoras de ideas y conceptos emergentes.

Por ello, Indra consideró que España debe aspirar en el MGCS a participar como un socio en pie de igualdad con el resto de los países participantes dada la flota de vehículos acorazados a sustituir y el potencial de la industria de defensa española, si bien también habría que estar abiertos a una participación en aspectos que no entren en conflicto con el resto de socios. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Anibal | 02/01/2026 11:28h. Avisar al moderador
    Lo que está claro es que hay unos hermanitos que no saben hacer ni la o con un canuto que se están forrando a costa nuestra .   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.