Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa encarga un equipo de análisis de comunicaciones para el sistema Santiago

El Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 en un ejercicio en 2018 (Ejército de Tierra)

El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago es uno de los programas más discretos del Ministerio de Defensa, algo comprensible dada su naturaleza confidencial. Un nuevo contrato sugiere la adopción de un nuevo equipo al programa para el análisis de las comunicaciones.

Recientemente la Subdirección General de Adquisiciones de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa adjudicó a la empresa madrileña Siadde Soluciones la “adquisición de un sistema análisis señal COMINT”.

Bajo este críptico epígrafe, el contrato valorado con algo más de 1,5 millones de euros no ofrece mayor información salvo pequeños detalles incluidos en la documentación disponible, como un plazo de ejecución realmente corto que finaliza el próximo 15 de diciembre.

La Inteligencia de Comunicaciones o COMINT (por Communications Intelligence) es uno de los elementos de la Inteligencia de Señales o SIGINT (por Signals Intelligence) y se basa en el empleo de las diferentes señales de comunicaciones disponibles para la recopilación de información y su procesado como inteligencia. Esta puede incluir comunicaciones mediante equipos civiles o militares, entre personas o equipos electrónicos o combinación de ambos, empleando telefonía, radio o internet, por citar algunos ejemplos.

La escasa documentación disponible sugiere que entre los usuarios del equipo estarían el Regimiento de Transmisiones nº32 del Ejército de tierra (REW32) para el que se deduce se establecerán varios centros de gestión remota del equipo o el Grupo Embarcable de Apoyo Técnico (GEAT) de la Armada.

El REW32 es una unidad del Ejército de Tierra que tiene a su cargo la operación de “sistemas de transmisiones muy específicos contribuyendo a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, en colaboración con los sistemas de otros ejércitos” mientras que el Grupo Embarcable de Apoyo Técnico (GEAT) de la Armada tiene el cometido de apoyar en labores de inteligencia a las unidades que lo requieran. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.