Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa empleará los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra en tareas contra incendios

Uno de los primeros Chinook modernizados (Ejército de Tierra)

El Ejército de Tierra se encuentra inmersa en el plan de modernización de su flota de helicópteros de transporte pesado CH-47 Chinook a la variante F. Además, según veremos, estos podrían equiparse para actuar en misiones contra incendios.

Así se desprendería de una de las licitaciones previstas en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF) para este año 2023. Se contempla la “adquisición de equipos contraincendios forestales para helicóptero CH-47 Chinook” por valor de 700.000 en un contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico que sin embargo aún no se encontraría ni en fase de anuncio.

Un Chinook del operador Billings Flying Service dotado de sistema de sonda y lanzamiento de agua (Billings Flying Service)

Diferentes operadores civiles del Chinnok, especialmente en Estados Unidos y Canadá emplean este helicóptero de transporte pesado en misiones de lucha contra los incendios. Empresas norteamericanas como Columbia Helicopters, Billings Flying Service o Coulson Aviation ofrecen servicios a las administraciones estadounidenses y canadienses basados en el uso de este tipo de helicópteros.

Para ello se puede equipar o bien con sistemas de cesta tipo Bambi bucket como los empleados actualmente por operadores civiles o incluso un sistema con depósitos internos y un sistema de bombeo de agua mediante una sonda.

Los Bamby buckets que se emplean bajo el fuselaje para recoger y soltar agua tienen capacidades superiores a los 10.000 litros de agua y se vacían en apenas 3 segundos. Algunos modelos como el Torrentula de SEI Industries puede llenarse en apenas 90 segundos introduciéndolos en depósitos o lagos con un mínimo de 45 cm. de profundidad.

En primer plano un bucket empleado por el Chinook (Billings Flying Service)

Otro sistema más complejo se basa en la instalación de tanques en el interior del helicóptero que pueden ser rellenados antes del despegue o mediante un sistema de sonda que puede calarse en lagos o depósitos. Se pueden instalar compuertas inferiores para lanzar el agua en apenas 3 segundos. En ambos casos se pueden emplear en lugar de agua, compuestos basados en espuma o retardantes para delimitar el avance del fuego.

Falta por conocer si se trata de una adquisición para la evaluación de un sistema de este tipo, dado el limitado importe previsto y si hay intención de formalizar algún tipo de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO) para la gestión de su uso como pasa actualmente con los aviones apagafuegos Canadair CL-215T y Bombardier 415 del Ejército del Aire.

Recordemos que los planes del Ejército de Tierra contemplan la adquisición de un CH-47F adicional hasta completar 18 unidades según analizamos el año pasado. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.